Votemos responsablemente

Votemos responsablemente

Señor Director:

Para que así sea, tengamos en cuenta el significado de estas palabras: Responsabilidad-Discernimiento-Sentido Común-Prudencia- Sensatez- Reflexión.

Responsabilidad es el cumplimiento de las obligaciones, o el cuidado al tomar decisiones a realizar algo. La responsabilidad se considera una cualidad y un valor del ser humano. Se trata de una característica positiva de las personas que son capaces de comprometerse y actuar en forma correcta. En una sociedad se espera que las personas actúen en forma responsable, ejerciendo sus derechos y desempeñando sus obligaciones como ciudadanos. En muchos casos la responsabilidad obedece a cuestiones éticas y morales.

Discernimiento. El discernimiento es el juicio por cuyo medio percibimos y declaramos la diferencia que existe entre varias cosas. El acto de discernir es una virtud ligada a un juicio moral que permite al individuo valorizar si una acción es buena o mala. El discernimiento como juicio moral es la habilidad o capacidad que posee una persona para certificar o negar el valor moral de una determinada situación. Por otro lado, lo contrario de discernir es imprudencia, insensatez, irreflexión, entre otros. Se refiere a la persona que no es capaz de hacer un juicio cabal sobre la situación y sin apreciar la consecuencia de sus actos.

El sentido común son los acontecimientos y las creencias compartidas por una comunidad y consideradas como prudentes, lógicas o válidos. Se trata de la capacidad natural de juzgar los acontecimientos y eventos en forma razonable.

El término prudencia es una cualidad que consiste en actuar o hablar con cuidado, de forma justa y adecuada, con cautela, con moderación, con prevención y reflexión, con sensatez y con precaución para evitar posibles daños, dificultades, males e inconvenientes y respetar la vida, los sentimientos y las libertades de los demás.

La sensatez es la cualidad de las personas prudentes, con buen juicio, que actúan y toman decisiones con madurez y cordura. La sensatez es una capacidad propia de los seres humanos para conducir sus actos, obras y pensamientos, guiados por el sentido común. Se relaciona estrechamente con la prudencia y el juicio en la forma de actuar, de tratar con otras personas, de pensar, de decidir y comunicar. En este sentido, la sensatez está relacionada con la cordura. La sensatez además, implica ser objetivos y racionales, estar conscientes de las cosas y actuar en consecuencia con esto. La sensatez pues nos ayuda a prever las consecuencias de nuestras acciones y nos permite evaluar las diferentes posibilidades y circunstancias para actuar de la mejor manera.

Reflexión es el hecho y efecto de considerar algo con detenimiento. Una reflexión personal es un proceso natural del pensamiento en el que se analizan, interpretan, aclaran y relacionan ideas y se alcanzan conclusiones como consecuencia de ese proceso. Una reflexión personal permite analizar realidades de distinto tipo y que permite la formación de nuevas ideas. A menudo una reflexión personal se produce para mejorar una situación o modificar un comportamiento mediante procesos mentales de carácter individual.

La Argentina podrá ser gobernada por ciudadanos democráticos, republicanos, honestos y capaces o por otros autoritarios, populistas, corruptos e incapaces. Dependerá de los argentinos bien paridos cuando emitan su voto.

Jorge Mengoni

CARTA DE LECTORES – Coronavirus, ¿actualidad o delirio?

CARTA DE LECTORES – Coronavirus, ¿actualidad o delirio?

Chicos felices o tribus salvajes

Chicos felices o tribus salvajes

Negligentes, ineptos e indiferentes

Negligentes, ineptos e indiferentes

Pasado, presente y futuro de las Fiestas Patronales y su entorno

Pasado, presente y futuro de las Fiestas Patronales y su entorno

No Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En las redes

Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter