Visitas a la maternidad: “El objetivo es que la gente pueda ver con sus propios ojos lo que está pasando”

0

Desde la Comuna pondrán en marcha la iniciativa que busca que todos los vecinos interesados puedan visitar la obra de la nueva maternidad en el predio de Panamericana. La idea es que sean testigos de primera mano de los avances del proyecto.

 

Tras largas semanas de una fuerte discusión por la construcción de un Hospital Central en Pilar, el cual esperan que se realice en las bases que se habían comenzado durante la intendencia de Humberto Zúccaro, el tema llegó incluso a los festejos patronales, cuando el intendente Nicolás Ducoté durante su discurso se refirió a las críticas señalando que en ese lugar se está trabajando, y se está cerca de concretar la nueva maternidad.

El tema también se agranda cuando se agrega el comentario sobre la posibilidad que existía de que en ese mismo predio ubicado en el kilómetro 52,5 de la Panamericana, podría funcionar un estacionamiento, o bien, la junta vecinal que reúne fuerzas para que la misma comunidad contribuya a conseguir los fondos necesarios para el Hospital Central.

Más de una ocasión se ha podido escuchar que la gente está confundida por las diferentes versiones, y no es ninguna novedad, por lo que el Jefe Comunal propuso visitas guiadas a la actual obra que se está realizando en el mismo predio, para que los propios vecinos puedan ver de primera mano los avances.

“Estamos habilitando una página en internet que estará disponible en los próximos días, para que a través de la web de la Municipalidad, los vecinos se puedan anotar para ir a conocer la obra del hospital nuevo”, comentó a Resumen el Jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone.

Asimismo, explicó: “Lo que vamos a estar haciendo es recorrer los sábados por la mañana lo que es la obra y el estado en el que está, junto con los directivos del Hospital Meisner. Además, en función de la demanda que tengamos iremos acomodando esas visitas para que todos los que quieran venir puedan hacerlo”.

Tal como lo había dejado ver el Intendente, Martignone reafirma que “el objetivo de todo esto es en definitiva, que la gente pueda ver con sus propios ojos y sus propios medios lo que está pasando, lo que se está construyendo, e ir conociendo el avance de obra a medida de que se vaya dando”.

Respecto de los trabajos propiamente dichos, el funcionario aseguró que “la obra está muy avanzada hoy en día, es un estado en el que si se la visita, se ve y se reconoce los distintos espacios y ambientes pudiendo imaginar cómo van a ir quedando. Hicimos algunas visitas ya, con personal de la Secretaría de Salud y la gente que va a terminar trabajando ahí, y nos parecía que era bueno, sobre todo en el contexto de toda esta discusión y confusión respecto de lo que está pasando y lo que no en ese lugar, que la gente pueda ir y ver con sus propios ojos cómo está avanzando la obra. Y dios mediante, después de 30 años, en no muchos meses más vamos a estar inaugurando la nueva maternidad”.

En tanto, con esta última afirmación, Martignone también ratificó que en consonancia con el deseo que había expresado Ducoté, la obra de la maternidad estaría finalizada el próximo año.

 

Más avances en salud

Por otra parte, el Jefe de Gabinete también se refirió a un nuevo avance en materia de atención primaria para el distrito, enmarcado en el programa provincial de la Red Pública de Salud AMBA.

“Es un programa muy ambicioso de la Provincia en conjunto con la Ciudad de Buenos Aires, para dotar a todo lo que es el área metropolitana, de un nivel estandarizado de atención primaria. Eso quiere decir, levantar todos los CAPs del conurbano a un nivel de servicio superior al que hay en la actualidad”, expuso.

Y explicó que “en el caso de Pilar, eso significa intervenir en 25 Centros de Atención Primaria, que van a tener todos ellos un mismo nivel de servicio mínimo, que implica un médico generalista, un promotor de la salud, un obstetra y un pediatra, y en algunos de los centros nosotros vamos a tener servicios municipales por encima de ese nivel”.

Además, contó que “de esos 25 habrá siete que se construirán a nuevo, como es el caso de Derqui, Toro o El Manantial, y los otros 18 se reforman y se amplían”.

En tanto, Martignone manifestó que “como hay una visión de enfatizar fuerte lo que es la prevención y la inclusión social de todo lo que es el proceso de salud, todos estos CAPs están construyendo salones de usos múltiples, para poder tener mejor la interacción con los vecinos y capacitación para las familias, como también así para los equipos de salud”.

Finalmente, también se refirió a otros ejes de este programa más allá de la infraestructura, como el énfasis en la informática, “para que todas las historias clínicas estén en forma electrónica y montadas sobre un mismo sistema que van a compartir todos los centros y hospitales del área metropolitana y la Ciudad de Buenos Aires”.

Compartir!
Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta