Las empresas que debían presentar un proyecto de soterramiento de cableado fueron notificadas sobre el vencimiento del plazo. La ordenanza no especifica si son 180 días corridos o hábiles.

 

El pasado 2 de febrero, se cumplieron los 180 días que tenían estipuladas las empresas energéticas y de comunicación de Pilar para presentar al Ejecutivo local sus respectivos planes de soterramiento del cableado del centro, de acuerdo a lo acordado en la polémica ordenanza aprobada por el HCD. El plazo se cumplió y ninguna de las firmas presentó sus planes de trabajo.

En el artículo 17 de la Ordenanza N° 0233/2018 se evidencia la solicitud: “en todo el distrito de Pilar será obligatorio el cableado subterráneo, debiendo las empresas TIC cumplir con los siguientes plazos: las empresas que actualmente se encuentren prestando servicios en el cuadrante delimitado por las calles Ituzaingó, Pedro Lagrave, San Martín e Independencia de la localidad de Pilar, deberán presentar en el plazo de 180 días de la entrada en vigencia de la presente ordenanza, un plan de trabajo para el soterramiento del cableado”.

Al respecto, Diario Resumen contactó al Secretario de Servicios Públicos, Eduardo Villar, quien adelantó que en principio ya se hicieron varias intimaciones, aunque no han recibido respuestas formales de parte de las prestatarias.

“Nosotros desde el Municipio ya hicimos la intimación a todas las empresas y todavía no han respondido formalmente”, dijo Villar.

Pero anunció: “No obstante, se está haciendo una consulta de tipo legal porque la ordenanza tiene distintas consideraciones respecto a los plazos. En algunos casos se habla de días corridos y en otros simplemente de días, y en la administración pública cuando se habla de días y no se especifica, son días hábiles”.

Más allá de lo teórico, el funcionario municipal lo ejemplificó: “Explicado en lo gráfico, si vos tenés algo que vencía esta semana como el caso de la ordenanza en cuestión, y en vez de contarse corrido se cuentan los días hábiles, ese vencimiento pasa prácticamente al mes de mayo”.

Y en ese sentido acotó que “se está consultado al  área legal y técnica para que interprete respecto a lo que dice la ordenanza y en base a eso vamos a proseguir con las intimaciones”.

Sin embargo, Villar recalcó: “No hay ningún cambio de plazos, lo que se analiza es la interpretación de la letra. Formalmente ninguna empresa respondió, pero es una notificación más que intimación”.

Por último, el Secretario de Servicios Públicos recordó: “En el caso de que se detecten cables que se están colocando en el centro, hay un cuerpo de inspectores en Pilar y si hay alguna denuncia de colocación de cableado, se debe hacer para que se mande la inspección correspondiente a relevar”.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Sociedad