Los emigrantes que huyeron del país de Bolívar y se radicaron en Pilar, se manifestaron en contra de Nicolás Maduro. Celebraron la acción del referente del Poder Legislativo. Ducoté envió mensaje de apoyo.

Richard J. Guerra

Venezuela vivió el pasado 23 de enero un día histórico en su lucha por la libertad.  Tanto en en la nación sudamericana como en diferentes ciudades del mundo, sus hijos exiliados se concentraron para mostrar su descontento contra el gobierno de Nicolás Maduro. La plaza 12 de Octubre de Pilar, fue el punto de encuentro para los venezolanos que en este distrito habitan.

Alrededor de las 19 hs, se empezaron a percibir banderas tricolor en el espacio público instalado frente a la Municipalidad. El amarillo, azul y rojo, junto a sus siete estrellas, se fue multiplicando a medida que caía la noche.

Fue alrededor de las 20 hs, cuando los venezolanos iniciaron sus cantos. Frases como “fuera Maduro”, “Venezuela”, “este gobierno va a caer” retumbaron y atraparon la mirada de los vecinos pilarenses que circulaban por la zona.

Voceros locales de la comunidad tricolor ofrecieron discursos, entonaron el himno nacional y celebraron lo ocurrido en la patria de Simón Bolívar el pasado miércoles.

“Hoy nos unimos en la plaza 12 de Octubre de Pilar para alzar nuestra voz sobre lo que ocurre en Venezuela, actualmente se viven en mi país días históricos ya que está llegando a su fin la tiranía de Nicolás Maduro”, mencionó Katherine Yánez, una de las asistentes a la movilización

La joven de 20 años, hizo especial énfasis en el apoyo recibido por la comunidad pilarense: “Estoy muy agradecida con Pilar, que me abrió las puertas cuando en mi país me las cerraron. Nunca dejaré de mostrar mi admiración por los argentinos que me han ayudado, que han entendido que llegamos a este distrito escapando de una dictadura”. Y resaltó: “Pilar es mi segunda casa”.

Intendente al respaldo

A través de un video, el Jefe Comunal Nicolás Ducoté, envió un mensaje de apoyo a los venezolanos y reafirmó el compromiso con quienes llegan al distrito huyendo de la crisis sembrada por el chavismo.

“Soy Nico Ducoté, intendente de Pilar”, inició el audiovisual. “Hoy 23 de enero, día de la democracia en Venezuela le quiero hablar a aquellos venezolanos que eligieron nuestro distrito para vivir”.

El Intendente manifestó su “acompañamiento y apoyo. Sé que pasaron momentos muy difíciles, fruto del exilio forzado que les ha tocado vivir, pero también quiero que sepan que no están solos”.

“Estoy muy agradecida con Pilar, que me abrió las puertas cuando en mi país me las cerraron”.

Y añadió que los nacidos en la tierra de Simón Bolívar “suman a Pilar a las más de 200 ciudades que se manifiestan a favor de un principio tan básico y fundamental como es la libertad”.

¿Qué pasó el 23 de enero?

Frente a un pueblo desbordado que se volcó a las calles de Caracas –y de todo el país-, la principal autoridad del Poder Legislativo de Venezuela (Asamblea Nacional), Juan Guaidó, se juramentó como Presidente Encargado del país, amparado por los artículos constitucionales 233 y 333.

Esto sucedió como respuesta a la consideración del legislativo venezolano que asegura que Nicolás Maduro finalizó su mandato el pasado 10 de enero, causando en el cargo presidencial un vacío de poder, catalogando al referente chavista “usurpador de funciones”.

La decisión fue tomada después de acreditar a Maduro como “ilegítimo” por salir victorioso en unas comicios inconstitucionales que carecieron de claridad y de garantías electorales.

 

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Destacado