Foto: Pilar de Todos
DestacadoSociedad

Vendedores ambulantes presentaron un pedido para reconocer y regularizar la actividad

0

Junto con la CTEP marcharon hacia el Palacio Municipal y presentaron un proyecto pidiendo ser reconocidos. Asimismo, denunciaron la persecución y la criminalización que reciben.

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) se movilizó durante la mañana de hoy exigiendo la regularización de la venta ambulante. Concentrados desde las 9.30 en la Estación del Ferrocarril San Martín, los trabajadores y la CTEP se desplazaron hacia el Palacio Municipal.

El reclamo es que, en el último tiempo, los trabajadores han sido perseguidos y criminalizados por dedicarse a la venta ambulante. “Nosotros estamos siendo perseguidos hace mucho, se nos decomisa la mercadería o la misma policía nos roba, sin dejarnos constancia de lo secuestrado. Nosotros vivimos de esto, es nuestra única fuente de trabajo”, dijo Silvia Palmieri, referente de la CTEP a Diario Resumen.

El proyecto busca el reconocimiento y la regularización de los vendedores de la vía pública “para regularizar la actividad” y expuso que, de hecho, dentro del Ministerio de Trabajo muchos están bajo la categoría de monotributistas: “tenemos compañeros con monotributo, son contribuyentes como vendedores ambulantes. No entendemos por qué una parte del estado nos reconoce como contribuyentes, con aportes jubilatorios siendo que en el municipio nos mandan a decomisar, golpear”.

Nosotros no podemos seguir tolerando esta criminalización y persecución que sufrimos”

Sobre los hechos de violencia, Palmieri destacó que diversos vendedores han sido violentados por las fuerzas e incluso denunció que una joven embarazada “fue golpeada por la policía”. “Nosotros no podemos seguir tolerando esta criminalización y persecución que sufrimos”, declaró la referente de la CTEP.

Con la presentación ya realizada, explicó que el pedido es que se reconozca y se entienda que son trabajadores que contribuyen a la economía ya que la mercadería que ellos compran para revender, sale del mismo mercado. Asimismo, destacó numerosas veces que debido a la crisis económica, esta es la única salida que han tenido para poder sustentar a sus familias.

“Fuimos recibidos por Manuel Quintana, que nos dijo que era de Secretaría de Gobierno, se comprometió a llamar esta semana para que podamos reunirnos con el Intendente o su secretario, porque tuvimos dos reuniones previas con Secretaría de Gobierno y nada ha cambiado”, expuso Palmieri.

Ahora, ese expediente esperan sea tratado en la comisión correspondiente pero aseguran que, desde su lugar, lejos están de querer perjudicar a los comercios o a la industria: “para saber qué les pasa, debemos reunirnos. SCIPA y CAME reconocen la crisis económica y afirman que eso aumentó la cantidad de vendedores ambulantes y que ellos no pueden trabajar pero nosotros compramos a las industrias, no estamos contra los trabajadores, Pymes ni nada pero sí, queremos mesa de diálogo para encontrar una solución”.

De no obtener respuestas en los próximos 10 días, buscarán repensar un plan de lucha para continuar exigiendo el reconocimiento. “Nosotros necesitamos derechos dentro de la Constitución Nacional, de los Tratados de Derechos Humanos, los Pactos Económicos, Sociales y Culturales avalan la libertad de trabajo y el Municipio nos persigue y nos corta la posibilidad de mantener a nuestras familias porque el estado tampoco garantizó fuentes laborales o viviendas dignas”, agregó.

“Gabriela Michetti, vicepresidenta, dijo que los argentinos debían generarse su propia fuente de trabajo y eso es lo que nosotros venimos haciendo hace años”, cerró Silvia, de la CTEP.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Destacado