DestacadoPolítica

Valeria Domínguez sobre la Emergencia Alimentaria: “hay familias enteras que no comen en todo el día”

0

El Proyecto por la Emergencia Alimentaria se tratará hoy en el Congreso. La candidata a concejal por el Frente de Todos apuntó a las necesidades de los barrios y la urgencia de asistencia.

El proyecto por la Emergencia Alimentaria que se tratará en el Congreso en una sesión extraordinaria el jueves por la mañana es, sin duda, una de las grandes banderas en las que la oposición ha logrado unirse indiscutidamente.

En primera instancia, el proyecto propone extender aquella emergencia dictaminada en 2002, llegando así hasta el 31 de diciembre del 2022 y, en su texto, el proyecto propone “un incremento de emergencia como mínimo del 50 por ciento de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondiente a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición”.

Los pilarenses no comen con asfalto, con que haya más plantas en la plaza o más luminarias”

Asimismo, indica que a partir del 1 de enero de 2020 la actualización de dicho rubro cada tres meses, con un mecanismo que tenga en cuenta el Índice de Precios al Consumidor y las variaciones de la canasta básica de alimentos.

En este panorama, la candidata a concejal por el Frente de Todos y activista en el Movimiento Evita, Valeria Domínguez, dialogó con Resumen sobre el proyecto y la necesidad que el pueblo argentino posee hoy.

“Lo venimos planteando hace tiempo, desde que las políticas económicas del actual gobierno han desfavorecido a un sector muy grande de la población, en donde se ha llegado a que la discusión sea comer o no comer. Eso tiene que ver con un gran aumento de la pobreza y la falta de sensibilidad social del estado nacional”, apuntó Domínguez durante el diálogo con Diario Resumen.

Asimismo, hizo hincapié en que en los últimos meses los movimientos sociales han logrado instalar en agenda la problemática y que esto ha llevado a que esta discusión sea llevada adelante hoy al mediodía: “no podemos mirar para otro lado, la responsabilidad es del gobierno nacional, deben dar respuesta inmediata porque esto no espera, se debe ver lo que ocurre en el día a día, los argentinos no tienen para comer y la respuesta debe ser ya”.

Lo importante, dijo, es que se logre una “toma de conciencia” de la realidad por parte de los distintos diputados. “Entiendo que quienes participamos en política debemos tener sensibilidad social, votar este proyecto que tiene que ver con la realidad de la gente, que dará una respuesta para los barrios más humildes de nuestra patria”, dijo Domínguez.

Adentrándose en el proyecto, explicó algunos puntos que consideró de gran importancia: “hay un presupuesto para el alimento, que se destina a movimientos populares, iglesias y escuelas, que por cada chico son 15 o 20 pesos. Es bajísimo, es una locura, sabemos que con ese presupuesto no puede hacerse nada, hay una urgencia porque por ejemplo, los merenderos, comedores comunitarios han aumentado al 100 por ciento por la falta de empleo, el ajuste salvaje”.

Por otro lado, sobre los tiempos de extensión aseguró que como oposición son conscientes de que el cambio de gobierno no alcanzará para calmar la crisis. “Entendemos que en la crisis en la que nos fundió el gobierno no salimos en el primer año de gestión, llevará un tiempo y el ajuste lo paga siempre el pueblo trabajador, el desprotegido y que se necesita una solución básica, que responde a poder comer, poder garantizar la alimentos diarios a sus familias”.

Durante la jornada habrá grandes movilizaciones en apoyo al proyecto.

La situación en Pilar

La candidata del Frente de Todos destacó que durante la recorrida en los barrios de nuestro distrito la realidad no difiere de aquello que se puede ver a nivel nacional y que si bien el gobierno ha hecho “algunas obras”, la gente pasa hambre.

“El PRO hizo algunas obras, ha cambiado alguna parte de la realidad de pocos barrios populares pero hoy, lo que urge es otra cosa. Los pilarenses no comen con asfalto, con que haya más plantas en la plaza o más luminarias. Hoy, hay hambre, y no podemos estar ajenos a eso. Lo primero que nos dicen es que no tienen para comer”, apuntó.

Por último, destacó el trabajo que muchos vecinos llevan adelante sin siquiera pertenecer a organizaciones sociales, sacando dinero de sus bolsillos para poder darle la merienda a los niños del barrio: “se auto-organizan para abrir esos espacios, realmente estamos en emergencia alimentaria, cuando uno se acerca a dialogar con ellos, lo primero que nos cuentan es que hay familias enteras que no comen en todo el día”.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Destacado