Sociedad

Unas 15 familias se autoevacuaron ante el desborde del Río Luján

0

A pesar de esas medidas tomadas al ver como el afluente sobrepasaba los límites en la madrugada de hoy, desde Defensa Civil indicaron que el centro de evacuación no se debió abrir, y son optimistas mientras el río desciende.

Las lluvias del fin de semana no llamaron mucho la atención en el distrito, y no parecía que pudieran llevar aparejadas consecuencias en cuanto a la frecuente problemática ligada a la suba del río y las inundaciones.

Sin embargo, dentro de esa ecuación se debía de tener en cuenta los 154 milímetros de lluvia que cayeron en la localidad vecina de Luján, que generaron un desborde del río y por ende, consecuencias cuenca abajo.

“No fue mucha el agua que cayó en Pilar durante la madrugada del domingo, y lo mismo pasó en Mercedes y Suipacha donde fue tranquilo y llovió poco, pero en Luján fueron 154 milímetros, por lo que allí se desbordó el río y un par de horas más tarde se vino hacia acá”, contó a Resumen el director de Defensa Civil, Gastón Monsalvo.

Asimismo, sostuvo que esa fue la principal razón por la cual el distrito se vio afectado. “Eso causó que en Pilar se desborde el río el domingo con el agua que se sumó desde Luján. Hizo que el río hiciera un tope de 7,10 metros en la madrugada de este lunes, alrededor de las 2.30 de la mañana, aunque ahora ya está bajando”, señaló, remarcando además que para la tarde de ayer, el río mostraba una marca de 6,90 metros y continuaba en descenso.

Por otra parte, Monsalvo explicó que ante el desborde “unas 15 familias se autoevacuaron a casas de familiares, amigos o vecinos, pero no se abrió el centro de evacuados”.

Mientras tanto, a la hora de pensar en lo que serán los próximos días, el representante de Defensa Civil indicó: “El río está bajando y no se esperan lluvias importantes, y en el caso de que llueva algo, no debería dificultar nada. Aunque sí estamos atentos a qué pasa en la cuenca alta para que no nos sorprenda”.

En tanto, recordó que como siempre en estos casos, se estuvo trabajando desde las primeras horas de hoy con asistencia con agua potable y alimentos en algunos sectores donde era necesario.

Finalmente, agregó una vez más que en cuanto a la expectativa para los días venideros no se espera “más que el trabajo de siempre, la prevención, y estar alerta y atentos a si la gente necesita algo, siempre respondiendo a la línea 103. Mientras tanto seguiremos recorriendo los barrios afectados que son el barrio Río Luján, Luchetti en Manzanares, el barrio La Comercial y el fondo de Agustoni”.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Sociedad