Sociedad

Una calle de Derqui llevará el nombre de Manuel Rey Freire

0

El proyecto de comunicación fue aprobado por unanimidad el jueves pasado por el Concejo Deliberante. En 2003 había sido declarado “Ciudadano Ilustre” del partido. Ahora la calle Entre Ríos del barrio El Triángulo perpetuará su memoria. 

El pasado jueves, el Honorable Concejo Deliberante de Pilar aprobó por unanimidad el cambio de nombre de la calle Entre Ríos entre Eva Perón y 24 de Febrero por Manuel Rey Freire.

A partir de la promulgación de la ordenanza, el Departamento Ejecutivo deberá implementar el cambio de la señalización correspondiente, curiosamente un tema del que se ocupó el propio “Gallego Manolo”, quien colocó más de 500 chapas identificatorias en todo Presidente Derqui.

Esa tarea Rey Freire la hacía en sus horas libres en un taller aledaño a la habitación que alquilaba sobre la calle Belgrano, a media cuadra de la Plaza Antonio Toro. Para realizar este trabajo verdaderamente artesanal, “Manolito” recibía la donación de recortes de chapa del negocio de herrería de Ricardo Garna; de igual manera se las “arreglaba” para conseguir la pintura y los elementos de fijación, aunque no fueron pocas las veces en que ponía dinero de su propio sueldo de sereno municipal para poder completar el trabajo. Finalizaba la confección de la cartelería, el mismo se cargaba una escalera al hombro y en bicicleta se dirigía a colocar los carteles.

Homenaje de sus vecinos

El proyecto de ordenanza fue presentado por el bloque Justicialista, con el aval de 70 vecinos del barrio El Triángulo, donde vivió buena parte de su vida en Derqui. Así, los ediles aprobaron la excepción a la ordenanza 97/84 que prohíbe el cambio de nombre a las calles del partido de Pilar, prohibición que no es absoluta.

El “Gallego Manolo” ya había tenido su homenaje en vida, cuando hace unos años, se bautizó a la plazoleta de Entre Ríos, Eva Perón y Victorino de la Plaza con su nombre.

“Manolito” llegó a la Argentina desde su Galicia natal junto a su madrina y un tío cuando era apenas un niño de 7 años. Los inmigrantes se radicaron en Caseros, donde se emplearon en una panadería, en la cual trabajó Rey Freire durante muchos años, aún cuando ya había decidido radicarse en El Triángulo.

Todos lo recuerdan bajando del tren con su bicicleta de reparto, la misma que lo acompañó hasta los últimos días de su vida.

Durante 34 años fue el presidente de la de la Sociedad de Fomento de su barrio. Su labor desinteresada por los vecinos justificó que el Municipio lo empleara como sereno en el Obrador Municipal de Presidente Derqui y que en 2003 fuera reconocido por el intendente Humberto Zúccaro como ciudadano ilustre.

“Manolo” fue un soltero empedernido y por eso justificaba el tiempo que le dedicaba al trabajo comunitario. “Como no tengo familia, le dedico mi tiempo a la gente”, contestaba a la remanida consulta acerca del porqué dedicaba tanto tiempo a hacer carteles y cestos de basura sin cobrar nada por ello.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Comments are closed.

Más en Sociedad