Opinión

Un país sin moneda es inviable

0

Hace pocos días el periodista Pablo Rossi planteó un debate de fondo en el que instó a que la dirigencia política, económica y empresarial reflexione sobre la importancia de construir una moneda nacional fuerte y confiable.

Entre tantos otros conceptos, se preguntaba: “¿Nos sinceraremos? ¿O sacaremos de vez en cuando algún extraterrestre que predique no queda otra que ir hacia una dolarización y tener una economía bimonetaria como Ecuador?

A este comentario le respondí: no hace falta que vengan extraterrestres para dolarizar oficialmente y adoptar la única moneda que aceptamos y confiamos (el dólar), solo hace falta un Presidente valiente y un equipo económico dirigido por un economista inteligente y responsable. Por mucho que le pese a varios, ese economista es Domingo Cavallo, injustamente demonizado, especialmente por periodistas, comentaristas y políticos que son ignorantes en los temas económicos y monetarios.

Por otro lado le informo que en Ecuador no hay un sistema bimonetario como usted dice, en Ecuador la única moneda que existe, desde hace 19 años, es el dólar (el sucre no existe más). La inflación anual en Ecuador es menos del 2%. Ecuador en el 2000 tenía los mismos problemas que Argentina hoy. Gracias a la valentía del Presidente, Sr. Jamil Mahuad, y a un equipo de economistas ecuatorianos y norteamericanos, con el apoyo del tesoro de EEUU decidieron reemplazar el sucre por el dólar (hoy la moneda oficial).

Recomiendo leer un artículo excepcional publicado en la revista Vistazo el 21/01/2015 con el título “¿Quiénes promovieron la dolarización en Ecuador?”.

Mire, ni al Presidente Rafael Correa (populista) se le ocurrió tomar la decisión populista de volver al sucre, sabe porqué, porque despúes de 19 años el 85 por ciento de los ecuatorianos no quieren volver al sucre, viven tranquilos con el dólar. El señor Correa será populista pero no estúpido.

Hace un año Larry Kudlow (Director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca) le sugirió a las autoridades argentinas dolarizar (leer artículo del diario Perfil con fecha 16/09/2018). En el mismo sentido, Steve Forbes (Ceo de la revista estadounidense que lleva su apellido) hizo el mismo comentario en un editorial titulado “Llora por Argentina. Está llegando el FMI” aparecido en el número de Junio de 2018.

Por otra parte, hace tiempo que participo en el blog de Domingo Cavallo, que recomiendo ingresar, leer los artículos y los comentarios de los integrantes. Donde también vertí estos conceptos.

Jorge Mengoni

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Opinión