Sociedad

Trovatelli: “el pago de multas no puede condicionar la entrega de la renovación del registro”

0

 

La Defensoría del Pueblo sostiene que no es necesario pagar multas sin sentencia firme para obtener la licencia, mecanismo utilizado actualmente. Han emitido una resolución.

La renovación de la licencia de conducir no es siempre un trámite simple. Es más, para muchos vecinos se ha vuelto algo imposible de llevar adelante, sobre todo, por la crisis económica.

Una gran cantidad de vecinos se acercan a diario a la Defensoría del Pueblo con reclamos y cuestionamientos, ya que les exigen el “libre deuda de infracciones” a la hora de querer renovar su registro.

Debido a esto, desde la Defensoría han presentado una nueva resolución, pidiendo que se especifiquen los requisitos necesarios. “Muchos vecinos en el último tiempo llegaron y por la difícil situación económica, al momento de renovar la licencia toman conocimiento de que tienen multas y al no poder abonarlas, no pueden renovar la licencia”, explicó el Defensor del Pueblo, Juan Pablo Trovatelli, en diálogo con Diario Resumen.

En este punto, detalló que muchos de los automovilistas utilizan su vehículo para trabajar por lo que el no poder renovar la licencia, interfiere con su fuente de ingresos.

Desde la Defensoría se ha presentado una nueva Resolución donde se solicita a la Dirección de Licencias de Conducir que informe los requisitos vigentes para el otorgamiento y/o renovación del registro de conducir, al igual que la normativa de la cual surge la obligación del abono total de infracciones de tránsito.

“Recordamos que existe una resolución elaborada por la Defensoría del Pueblo bonaerense donde se especifica que ya no es necesario que los municipios requieran del pago de deudas sin sentencia firme a la hora de renovar las licencias de conducir”, mencionó el defensor y aseguró que en la Ley de Tránsito, tampoco está esa exigencia.

Asimismo, destacó que tampoco son multas que “se encuentren firmes” porque en muchos casos, las mismas plantean errores. “Por un lado son multas muchas veces de montos irrisorios que no pueden pagar, pero también tenes multas con errores formales, el que se presenta no es el titular del vehículo, otros que les han impuesto multas por infracciones que desconocen haber cometido y tampoco pueden abonarlas”, agregó Trovatelli.

“Los vecinos no desconocen la obligatoriedad de pagar las multas, pero el estado tiene otros medios para reclamar el pago. De ningún modo puede condicionar el otorgamiento de renovación de la licencia al pago”, cerró Juan Pablo Trovatelli.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Sociedad