Tras comenzar con varias complicaciones, aseguran que los trabajos contemplados dentro del plan de modernización van por buen camino, gracias a la inversión de 88 millones de dólares que beneficiará a 108.000 pasajeros diarios.

Luego de grandes problemas ocasionados por los andenes provisorios en el inicio de las obras que se proponían renovar las 22 estaciones del tren Belgrano Norte, motivo por el cual el servicio sumaba constantemente complicaciones, desde Trenes Argentinos Infraestructura, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, destacaron el avance de los trabajos, los cuales implican una inversión de 88 millones de dólares, y según manifestaron “son el primer paso para modernizar la línea”.

Estamos haciendo las obras que se postergaron por mucho tiempo y van a tener un impacto muy favorable en la calidad del servicio”

Estos trabajos, a los cuales se hace referencia se llevan a cabo en todas las estaciones entre Villa Rosa y el barrio de Retiro en Capital Federal, y tal como manifiestan desde el organismo, permitirán mejorar la accesibilidad y la experiencia de viaje de los 108.000 pasajeros que utilizan esta línea diariamente. En tanto, cabe destacar que se están elevando los andenes para que estén a la misma altura del tren, se están colocando baldosas guía y construyendo rampas para personas con movilidad reducida; se instalarán nuevos refugios, baños, asientos, apoyos isquiáticos y molinetes SUBE en los ingresos y egresos de cada estación.

“Estamos haciendo las obras que se postergaron por mucho tiempo y van a tener un impacto muy favorable en la calidad del servicio. Los pasajeros comenzarán a ver este año el resultado de las obras que garantizan el acceso igualitario a todas las personas. Además, estamos instalando el sistema de frenado automático, una inversión vital en la seguridad ferroviaria que nunca antes se había hecho”, subrayó Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

Las obras se están realizando de manera secuencial priorizando ambas cabeceras, Retiro y Villa Rosa, además de Ciudad Universitaria, Aristóbulo del Valle, Carapachay, Boulogne y Don Torcuato. Este criterio de planificar por etapas se determinó con el objetivo de focalizar los esfuerzos en habilitar las estaciones que presentan mayor flujo de pasajeros o demandas particulares para luego avanzar sobre el resto.

Por último, destacan que estas obras forman parte del plan de modernización del tren Belgrano Norte, y como parte de ese proceso, el Estado se encuentra licitando la concesión de la línea. En ese nuevo contrato se contempla la inversión en nuevos trenes con puertas automáticas y trabajos de mejoramiento para la línea, que momentáneamente, continuará funcionando con los andenes provisorios dispuestos e “inspeccionados semanalmente”, según Trenes Argentinos.

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