El primer cuatrimestre del año pasado había comenzado con buenas señales y grandes expectativas, sin embargo, la profundización de la crisis económica lo llevó a terminar de manera negativa.

 

El 2018 fue un año de idas y vueltas para el negocio automotriz, y eso se vio reflejado en el distrito a través del registro y patentamiento de vehículos. A comienzo de año, las señales eran alentadoras y se celebraba el aumento en la venta de autos 0 kilómetro, más adelante, los datos anunciaban que el primer cuatrimestre de 2018 había presentado una suba del 13,5 por ciento en el patentamiento, y aunque abril se había mostrado con más dificultades, esperaban un repunte para alcanzar un año record. “De marzo a abril bajó la transferencia de autos y los 0 kilómetros inscriptos, pero lo que vemos es que no se trata de una tendencia sino más bien una cuestión estacional, porque a nivel cuatrimestral los números fueron satisfactorios”, había explicado en aquel momento Juan Manuel Moldero, titular del Registro Nº 2 de Pilar, ante la consulta de Resumen.

La cosa comenzó a complicarse luego de que la crisis del país se profundizara de la mano del aumento del dólar, y a partir de allí los inconvenientes fueron en aumento. Hacía octubre, fue la Cámara de Comercio la que se refirió al tema, indicando que los números se habían vuelto negativos, y la caída alcanzaba el 0,23 por ciento.

En este marco, a la hora de hacer un análisis de la cantidad de vehículos nuevos registrados en el distrito durante los últimos años, se puede ver una gran variación. Los registros número 1 y 2, que comprende las localidades de Pilar y Villa Astolfi, habían contabilizado 1.863 autos durante 2016, que se incrementaron a 2.206 en el 2017, y finalmente cayeron a 1.864 el año pasado.

Por otra parte, la oficina Nº 3 que abarca la localidad de Presidente Derqui, pasó de sus 1.484 vehículos de 2016 a los 1.681 de 2017. La crisis del último año hizo que la cifra también decaiga y terminó con 1.634 automóviles.

El registro Nº 4 que corresponde a Del Viso y Villa Rosa era uno de los que más habían crecido entre 2016 y 2017, pasando de 1.629 a 1.864 vehículos, pero en 2018 también sufrió la caída de la mano de la economía, y llegó apenas a los 1.728 autos patentados.

Finalmente, a la hora de hablar de las motos, se tiene que señalar que no quedaron ajenas a los problemas del sector, ya que tal como lo reflejan los números, el crecimiento que se había computado entre 2016 y 2017, con un paso de 2.515 a 3.400, descendió durante 2018 a 2.855.

Teniendo en cuenta todo esto, se debe destacar que a pesar del aumento durante el primer cuatrimestre, el 2018 culminó con números negativos. El año cerró con una baja del 11,7 por ciento, noticias nada alentadoras para el sector automotriz.

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