Tras la primera muerte por sarampión, la Provincia registra 118 casos de la enfermedad

Tras la primera muerte por sarampión, la Provincia registra 118 casos de la enfermedad

 

Se trata de una mujer de 50 años, que se encontraba inmunosuprimida con diagnóstico de encefalitis. Los casos del virus han sido confirmados en 19 municipios, en personas entre los 2 meses y 61 años.

Luego de notificarse la primera muerte por sarampión desde 1998, el Ministerio de Salud provincial comunicó que hay 118 casos de la enfermedad en territorio bonaerense en su Boletín Epidemiológico semanal.

Desde el inicio del brote en septiembre pasado se confirmaron en la provincia 118 casos distribuidos en 19 municipios: Almirante Brown (1), Avellaneda (1), Berazategui (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (22), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Malvinas Argentinas (4), Marcos Paz (1), Merlo (32), Moreno (19), Morón (3), Pilar (3), Quilmes (2), San Martín (11), Tigre (1), Tres de Febrero (3) y Vicente López (2).

“El rango de edad en los casos confirmados va de 2 meses a 61 años. Los menores de 1 año registran la tasa más alta de incidencia, seguido de niños de 1 a 4 años”, indica el informe.

Cabe señalar que el jueves fue notificada la primera muerte por sarampión desde 1998, es decir, en más de 20 años. En 2000, la Argentina logró la eliminación de la circulación endémica del virus y en 2016 recibió la certificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La mujer fallecida era una paciente de 50 años, inmunosuprimida con diagnóstico de encefalitis por virus de sarampión, y con domicilio en una de las áreas de la provincia actualmente en brote. No obstante, se encontraba hospitalizada en un efector privado de la ciudad de Buenos Aires desde los primeros días de enero.

En tanto, el rango de edad en los casos confirmados va de 2 meses a 61 años. Los menores de 1 año registran la tasa más alta de incidencia, seguido de niños de 1 a 4 años.

“Venimos hablando sobre la importancia de una adecuada cobertura de la vacunación en la provincia, que al ingreso escolar aún es del 70 por ciento, lo que es muy bajo, y que no supera en algunos distritos el 30 por ciento con las campañas de refuerzo de 2018 y 2019, incluidas las indicadas para los bebés de entre 6 meses y 1 año, menores de 1 año”, dijo Nicolás Kreplak, viceministro de Salud bonaerense. “Así, cuesta cortar un brote, y cuando hay parte de la población sin vacunar, suceden casos graves”, agregó.

El sarampión es una enfermedad viral altamente transmisible de persona a persona. No existe tratamiento específico, pero sí una vacuna segura, eficaz, incluida en el Calendario Nacional de Vacunación.

El virus del sarampión se transmite principalmente por medio de gotitas expulsadas del aparato respiratorio o suspendido en el aire que entran en contacto con las mucosas de las vías respiratorias altas o la conjuntiva. El período de incubación es aproximadamente de 10 a 12 días desde la exposición hasta el inicio de la fiebre y otros síntomas inespecíficos, y hasta 14 días (raramente 21 días) desde la exposición hasta el inicio del exantema (brote en piel).

“Puede causar complicaciones graves desde neumonía y encefalitis hasta una enfermedad infrecuente, de curso progresivo y desenlace fatal, denominada panencefalitis esclerosante subaguda. Es letal hasta en 1-2 de cada 1.000 niños que enferman”, indicaron desde el Ministerio de Salud bonaerense.

Recomendaciones a la población

Toda la población debe verificar y completar su esquema de vacunación de acuerdo a su edad y consultar de forma inmediata ante la presencia de fiebre y erupción cutánea.

Siguen vigentes indicaciones ampliadas de vacunación contra el sarampión para  personas que residan o transiten en los municipios de las Regiones Sanitarias V, VI, VII y XII de la Provincia de Buenos Aires, como la “dosis cero” en niños entre 6 y 11 meses de vida; la dosis correspondiente al calendario en niños de 12 meses; acreditación de al menos dos dosis de vacuna triple viral para niños entre 13 meses y 4 años inclusive.

Por su parte, los mayores de 5 años, adolescentes y adultos deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.

Asimismo, quienes nacieron antes de 1965 son consideradas inmunes y no deben vacunarse. Mientras que las mujeres embarazadas y personas inmunosuprimidas no debe recibir vacunación con doble o triple viral.

Finalmente, se aconseja no viajar hacia un área con trasmisión del virus de sarampión a las embarazadas sin antecedentes y los niños menores de 6 meses.

Confirman cuatro nuevas muertes y son 69 las víctimas fatales por coronavirus en la Argentina

Confirman cuatro nuevas muertes y son 69 las víctimas fatales por coronavirus en la Argentina

Refuerzan controles con 9 mil policías para quienes intenten “irse de la ciudad al country”

Refuerzan controles con 9 mil policías para quienes intenten “irse de la ciudad al country”

Coronavirus en el país: hay 80 nuevos casos, 1.795 positivos y los muertos suman 65

Coronavirus en el país: hay 80 nuevos casos, 1.795 positivos y los muertos suman 65

Confirman 87 casos nuevos de coronavirus y con seis muertes, los fallecidos suman 60

Confirman 87 casos nuevos de coronavirus y con seis muertes, los fallecidos suman 60

No Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En las redes

Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter