Sociedad

Trabajadores de Kromberg sufrieron la represión en las protestas de Lear

0

Un grupo de 20 despedidos acompañó los reclamos en la autopista Panamericana, que fueron fuertemente disuadidos por policía y gendarmería. Uno de los agredidos denunció ataques con balas de goma a mujeres.

En medio del conflicto que la empresa Lear mantiene con sus trabajadores, que derivaron en protestas y cortes durante las últimas semanas, los despedidos de Kromberg acompañaron hoy a sus pares en una nueva protesta.

En comunicación con “La Mañana de Resumen”, de FM Del Sol (91.5), Maximiliano Torres, uno de los referentes en la lucha contra la autopartista, comentó los disturbios acontecidos y los abusos sufridos por parte de las fuerzas de seguridad.

“Tenemos una delegación de 20 compañeros de Kromberg, que estuvimos presentes en el corte de la Panamericana. Fue terrible. Se armó un cordón de mujeres de paños rosas, que vienen apoyando esta lucha y las molieron a palos”, expresó.

Además, Torres agregó que los agentes “comenzaron con los balazos de goma y nos corrieron cuatro cuadras con el hidrante. Nos encerraron. Esto es lo que está ocurriendo en la industria automotriz”.

Consultado acerca del recrudecimiento de la violencia policial en las protestas, el joven no dudó en apuntar el crecimiento de las represiones, y reflexionó acerca de un cambio de postura por parte del gobierno nacional.

“Hablo con compañeros que llevan varios años acompañando las luchas de los trabajadores, y me han dicho que este año hubo una escalada de violencia notable”, argumentó.

Asimismo, sostuvo que “en el gobierno estaba esa línea de no represión a las protestas, del derecho a la huelga, pero desde hace un par de meses que eso se terminó. Ya lo hicieron en Kromberg. La inoperancia del ministerio de Trabajo que provoca esas manifestaciones, eso ya se acabó y es notable”.

Acto seguido, Torres criticó la indiscreción a la hora de golpear, al punto de no distinguir entre una mujer, casualmente nieta recuperada, o una señora mayor.

“Han reprimido a Vicky Moyano, que es una nieta recuperada, y a mujeres mayores, y eso es lo que más bronca nos da. Siempre dije que esto lo provoca la ilegalidad en la que se mantiene la empresa, y dejan que se produzca esto. Hubo cinco detenidos y hay varios heridos por palazos o balazos de goma. Más que nada a las mujeres con el gas pimienta”, disparó.

Por otra parte, el agredido reflexionó acerca de la actualidad industrial y descartó que las bajas de producción sean motivo suficiente para despedir cientos de trabajadores.

“Es lo mismo que siempre decimos de las autopartistas. Vienen de años de ganancias record y producciones record, y ante una pequeña crisis dejan a cientos de familias en la calle”, esbozó.

En este sentido, agregó: “Siempre dije que para nosotros el record es explotación, brazos rotos, arruinarse de por vida y nos pagan así, con las fuerzas armadas de su lado, el ministerio inoperante, y es todo un frente que tenemos en contra”.

“La justicia es como un azar para nosotros. Cuentan con el derecho al trabajo por encima del derecho a despedir, y denuncia que los despidos son persecutorios”, concluyó.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Comments are closed.

Más en Sociedad