Todo listo para el desembarco de la Tarjeta Alimentar en el distrito

Todo listo para el desembarco de la Tarjeta Alimentar en el distrito

 

Los operativos de entrega comenzarán el lunes. El objetivo es poder garantizar el derecho a la alimentación para los sectores más vulnerables, pero también contribuir con el comercio local a través de la inyección de dinero.

Luego de un mes de preparativos el Municipio finalmente vivirá el arribo de la Tarjeta Alimentar, iniciativa que viene a combatir la crisis económica y a garantizar el derecho a la alimentación de muchas familias pilarenses.

En este marco, los 12.768 plásticos que serán entregados a beneficiarios pilarenses, se comenzarán a repartir desde este lunes en el Microestadio Ricardo Rusticucci (Fitz Roy y Mercedes) en el horario de 7 a 14.

Cabe señalar que la tarjeta podrá ser retirada únicamente por el titular, quien deberá acudir con su DNI actualizado, en el día y horario que se le haya notificado mediante un SMS del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Los operativos se llevarán a cabo hasta el próximo viernes 21, y de esa manera, “se va a beneficiar a unos 25 mil chicos” según comentó el propio intendente Federico Achával.

El Jefe Comunal también había comentado a Resumen que esta iniciativa forma parte de “las múltiples decisiones que tomamos para garantizar el derecho a la alimentación de todos los ciudadanos, cubriendo la mayor cantidad de población con estas necesidades”. Y añadió que acompañará “la asistencia a merenderos que fue duplicada”, formando parte de “un programa del gobierno nacional, provincial y municipal que ha puesto su prioridad en la gente”.

Es preciso destacar que la Tarjeta Alimentar será otorgada a mujeres embarazadas o con hijos de 0 a 6 años, recibiendo 4 mil pesos en caso de tener un niño y 6 mil al ser dos o más. Se recarga el tercer viernes de cada mes de manera automática y permitirá adquirir alimentos en cualquier comercio, almacén, supermercado, feria o mercado popular que cuente con posnet, pero no está habilitada para comprar bebidas alcohólicas ni permite extraer dinero en efectivo.

Inyección a la economía local

Por otra parte, además de la contención para los sectores más vulnerables, la iniciativa apunta también a brindar a apoyo al sector comercial que también ha sido muy golpeado por la crisis durante los últimos años.

Nuestro objetivo es que esos 61 millones de pesos que van a tener beneficiarios en el distrito, se consuman en Pilar”

“Para esto estamos trabajando con las cámaras de comercio, con los supermercados y despensas, buscando establecer algún descuento”, señalaba a este medio la secretaria de Desarrollo Económico, Claudia Juanes.

Asimismo, destacaba que “también se va a acompañar con charlas sobre alimentación saludable y sana. Va a haber una etapa de información a los comerciantes de cómo va a ser la circulación de esta tarjeta y el procedimiento, donde por ejemplo, los comercios deben tener posnet”.

Y agregó: “Nuestro objetivo es que esos 61 millones de pesos que van a tener beneficiarios en el distrito, se consuman en Pilar. Queremos fomentar el desarrollo económico, que se reactive el consumo y que los comercios logren aumentar sus ventas. Esto va a ser una inyección al bolsillo de los sectores vulnerables de Pilar, y va a ayudar no solamente a su alimentación, sino a la calidad de la misma. Apuntamos a que sea una alimentación saludable con verduras, carnes y leche. Y que aquellas familias que no tienen a su alcance la posibilidad de comprar estos productos, ahora puedan hacerlo”.

Tolerancia cero

Por último, ante la inminente circulación de la tarjeta, desde la Comuna también se comenzó a pensar en las maneras de evitar abusos por parte de los comercios a la hora de la utilización de la misma para pagar las compras.

En una entrevista con Pilar de Todos, la titular de Defensa al Consumidor, María José Cozzani, argumentó que el intendente Federico Achával solicitó “no permitir ningún abuso”. “Va a haber tolerancia cero. Trabajaremos de manera coordinada con el equipo de inspectores de la Municipalidad. Centralizaremos las denuncias en Defensa del Consumidor y, tras ser analizadas, determinaremos las sanciones que correspondan”, explicó.

Esto responde a hechos que se han dado a conocer en otros municipios, donde los comerciantes obligaban a los beneficiarios de la tarjeta a gastar todo el saldo de una vez, o cobraban un 10 por ciento de recargo. De darse este tipo de casos en el distrito, no descartaron la posibilidad de realizar la clausura de los establecimientos.

Ser solidario en tiempos de crisis: Suteba recolecta alimentos y ropa de abrigo para merenderos

Ser solidario en tiempos de crisis: Suteba recolecta alimentos y ropa de abrigo para merenderos

Supermercado no respetaba los precios y fue clausurado por el Municipio

Supermercado no respetaba los precios y fue clausurado por el Municipio

El Consejo Escolar trabaja en un plan estratégico para la vuelta a clases

El Consejo Escolar trabaja en un plan estratégico para la vuelta a clases

Coronaviurus: Tres pilarenses internados en el Austral cerca de recibir el alta

Coronaviurus: Tres pilarenses internados en el Austral cerca de recibir el alta

No Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En las redes

Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter