Tarifa social y subsidios: “Por ahora seguiremos discutiendo el presupuesto tal cual está”  

0

A pesar de la posibilidad que se dio a conocer respecto de que la Provincia pasará el gasto de la tarifa social eléctrica y el subsidio al transporte a los municipios, desde Pilar indicaron que por ahora no se tendrá en cuenta.

 

Mientras que la Provincia espera por el tratamiento del presupuesto que ha confeccionado de cara a 2019, los 135 municipios bonaerenses se encuentran a la expectativa de esa discusión, ya que de ese resultado saldrá la verdad sobre su futuro. Y es que la idea de que las comunas se hagan cargo del gasto que implican los subsidios al transporte y la tarifa social eléctrica es algo que despierta intranquilidad en todas partes.

Sin embargo, a pesar de que desde el Municipio pilarense se habían mostrado con incertidumbre y ya habían comenzado las averiguaciones sobre cuánto dinero implicaría esto, el Jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone, dialogó con Resumen para poner paños fríos al asunto. “Todavía no se tiene en cuenta ninguna medida porque es muy incipiente todo. Es parte de la discusión del presupuesto provincial, que obviamente afecta a un montón de municipios, muchos de ellos en situaciones financieras muy precarias, por lo cual nosotros estimamos que hay que ir viendo cómo avanza la negociación y la discusión del presupuesto en la Provincia, y recién al final de todo el proceso vamos a estar en condiciones de saber si esos subsidios los va a tener que afrontar el Municipio, en qué medida y con qué recursos”, explicó.

Asimismo, sostuvo: “Claramente si se traspasaran el total de los subsidios al transporte y a la energía, es una cuenta muy significativa, ya que en el caso de Pilar se está hablando de unos cientos de millones de pesos, sobre todo dependiendo de lo que pase con el transporte, por lo cual eso impacta en el presupuesto local, pero nosotros creemos que todavía es muy temprano en esta discusión como para saber que va a pasar o tener que tomar alguna medida”.

En tanto, respecto del tratamiento del propio presupuesto, proyecto que ya se encuentra en el HCD desde la semana pasada, Martignone indicó: “Entendemos que la discusión del presupuesto hay que ir teniéndola como lo venimos haciendo. Calculamos que va a haber aproximadamente un mes de proceso en las comisiones, pero por ahora no hay elementos como para modificar el presupuesto que se presentó ni para tener en cuenta esto. Eventualmente si llegara a haber una transferencia de esta obligación a los municipios, es probable que también venga con algo de recursos, por lo que habría que incorporar ambas cosas. Por eso se hará a su debido momento, pero por ahora vamos a seguir discutiendo el presupuesto tal cual está, sin tener en cuenta estos mayores eventuales gastos”.

Compartir!
Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta