Sociedad

Taller vivencial sobre bullying escolar para alumnos de La Lonja

0

Es una propuesta en base al Programa Resilientes de la ONG “Sol Argentino 2.0  Herramientas y habilidades para mi proyecto de vida” que se vienen realizando en el distrito de José C Paz, desde el año pasado en varias instituciones educativas.

El pasado miércoles, se desarrolló una Charla/Taller Vivencial, en la EESNº21, Dr. Arnaldo Colusi de la localidad de La Lonja. Allí se comenzaron a implementar una serie de talleres para los alumnos del Sexto año, propuestos por la ONG Sol Argentino, del Programa “Resilientes 2.0 herramientas y habilidades para mi proyecto de vida”, que se vienen realizando en el distrito de José C Paz, desde el año pasado en varias instituciones educativas.

Este año la iniciativa se implementó en Pilar, comenzando en la EES Nª 21 de La Lonja. El taller estuvo a cargo del profesor Marcelo Villavicencio. “También he brindado un taller sobre bullying en el ISFD Nº51 con la modalidad TIC en mi práctica docente para los alumnos y alumnas estudiantes de profesorados del Tercero y Cuarto año, y algunos de sus profesores, coordinado por el mismo docente y su equipo de capacitadoras” comentó a Resumen, Villavicencio.

Así, los jóvenes incorporan herramientas para la convivencia positiva, trabajo en equipo, manejo de las emociones y resolución de conflictos, para luego incorporar herramientas TIC para su futuro laboral y los estudios superiores, incorporando habilidades en uso del Paquete Office y otras aplicaciones que van desde la confección de un CV, monografías, presentaciones y demás herramientas informáticas

“Cabe destacar que esta escuela no cuenta con conectividad ni computadoras, por lo cual para cada taller debemos llevar un pañol de notebooks para trabajar en el laboratorio”, añadió.

Prevenir el bullying escolar

“El trayecto pedagógico transitado nos lleva a aplicar los saberes adquiridos en la modalidad APB (aprendizaje basado en proyectos), desde esa perspectiva los jóvenes pensaron en generar una acción desde la que se pueda visibilizar y prevenir la mala práctica que a veces se da en las escuelas respecto al Bullying. Fue así que realizaron un PowerPoint con los conceptos de esta problemática, orientados hacia alumnos de secundaria”, contó.

Con respecto a la posibilidad de generar nuevos encuentros sobre la temática en escuelas del distrito, el docente adelantó que luego del receso invernal “estaremos brindando talleres a los alumnos de Cuarto y Quinto año, en TIC, en otros secundarios pilarenses. El objetivo es que esta escuela sea una institución donde este tipo de capacitaciones se sostengan en el tiempo y de esta manera, poder lograr monitorear los alcances de estas estrategias, que incluyen un taller para ambos niveles primaria y secundaria destinada a todos los docentes”.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Sociedad