Desde EEPA afirmaron que las autoridades buscan que se dividan en dos comisiones que cursen presencialmente cada 15 días pero que la decisión fue arbitraria. Exigen reunión con el CAI.

Después de los grandes conflictos que se han vivido en los profesorados del distrito, tras el intento de cierre de Historia y Geografía a fines de 2018, un nuevo episodio se ha sumado y es la superpoblación de alumnos debido a la falta de espacio físico para que las materias puedan ser llevadas a cabo.

Asimismo, a este problema que conlleva el hacinamiento de los alumnos en salones de clases abarrotados, sentados en el suelo o en los pasillos, se suma la respuesta de la institución según afirmaron los alumnos de que, para poder continuar, las clases sean presenciales cada 15 días por comisión.

La problemática fue denunciada desde la agrupación estudiantil Espacio Educativo Participativo Activo (EEPA), que funciona hace dos años en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 51 del distrito.

La entidad explicó en las últimas horas que el nuevo régimen que desean colocar en el instituto podría modificar la cursada de 90 estudiantes así como hicieron eco de la complicada situación para acceder a las clases con normalidad.

Desde el grupo de Facebook de la agrupación fue denunciado que los estudiantes del tercer año del Profesorado de Educación Primaria “estamos cursando en condiciones absolutamente precarias, con cátedras atestadas, donde debemos escuchar, tomar apuntes y participar de la clase incluso desde los pasillos”.

Según especifican en el escrito, en el que califican la forma de cursada como una forma de “precarizar a los docentes y deteriorar la formación”, las autoridades habían planteado una solución insólita para la superpoblación del ISFD 51: que los alumnos, divididos en dos comisiones, cursen cada 15 días.

“Desde las autoridades del instituto se presenta como una gran solución a esta situación sumamente grave dividir en dos a la comisión y que cada grupo curse presencialmente cada 15 días. ¿Qué pasa la semana que un grupo no tiene clases? Desde el equipo de conducción afirman que se va a trabajar de forma virtual”, escribieron desde EEPA.

Además, expusieron que esta decisión fue tomada sin consultar a alumnos, centro de estudiantes o reunión del CAI: “se trata en realidad de un terrible ajuste que perjudica a docentes y estudiantes, que se encuentra por fuera de toda normativa”.

Por último, los alumnos exigieron a las autoridades que garanticen la continuidad pedagógica, que no se recorten los contenidos para que no exista un “empobrecimiento de la cursada”, sobre todo para quienes no tengan acceso a una computadora o a internet constantemente. “No existe normativa que ampare la aplicación de esta modalidad semipresencial, se tratan de materias de cursada presencial, obligatoria. Exigimos una urgente reunión con el CAI, abierta al conjunto de los estudiantes”, cerraron desde EEPA.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Destacado