El presente mes cambiaron las autoridades rotarias en todo el mundo. En nuestro distrito hicieron lo propio los clubes de Pilar, Pilar Norte y Manuel Alberti. Para la entrevista de la semana, Resumen entrevistó a los presidentes en funciones de las dos primeras entidades. Ambos dirigentes en este período 2019-2020, cumplen su segunda gestión al frente de sus respectivos clubes. Los logros, los proyectos, los anhelos de seguir colaborando con la comunidad pilarense en esta entrevista que además nos permitirá conocer a dos grandes personas que dedican su tiempo libre a hacer mejor la vida de sus convecinos.

Mónica Ángela Moretti fue socia fundadora de Rotary Club Pilar Norte, ni bien llegó de México después de estar 26 años fuera del país. Se radicó en el country Los Lagartos, donde se inició la entidad de servicios integrada íntegramente por mujeres. Aunque la mayoría de los miembros originales -27- eran esposas de rotarios, en su caso no fue así.

“Llegamos de México casi sin rumbo, teníamos acá muchos amigos en común, pero 26 años es mucho tiempo y hubo que volver a hacerlos. Un día me llaman porque querían formar en Pilar un nuevo club integrado íntegramente por mujeres, en ese momento presidía Rotary Club Pilar el recordado Néstor Rivero. Eso fue en el 2006  e ingresar en Rotary Club Pilar Norte me significó entre otras cosas a volver a tener amigos y a reiniciar mi vinculación con amistades en Argentina. Seguimos desde entonces reuniéndonos en Lagartos todos los martes por la noche”, recordó Moretti.

Una de las cosas que pide Rotary es precisamente cultivar la amistad, el trabajo y el servicio” (Moretti)

“Una de las cosas que pide Rotary es precisamente cultivar la amistad, el trabajo y el servicio. Llegué a la presidencia cuatro años después. La primera presidente fue Graciela Oriol, la segunda Flavia Vega y la tercera Susana Oleskow. A mí me tocó la cuarta, en el período 2009-2010. Fue una linda experiencia, trabajamos mucho, todavía no estaba bien conformado el club, no estaban bien distribuidos los trabajos. Hoy después de 13 años ya está mejor constituido todo lo que es Fundación, Imagen Pública, Secretaría. Los años ayudan a tener un club mejor distribuido en sus actividades”, amplió.

Jorge Alberto Godoy, también llegó a Rotary años después de instalarse en Pilar, en el country Mapuche.

El único contacto que hasta entonces había tenido en Rotary fue en mi niñez, en el año 1956 recibí estudiando en Capital Federal un premio otorgado por Rotary Club al Mejor Compañero, era un diploma y un libro que todavía conservo. Eran cosas que hacía antes Rotary que dejaban huella y que ojala podamos reeditar en algún momento. De pronto, a través de un amigo de muchos años que acaba de fallecer, Mario Caffarena, vecino de Mapuche, una noche me invitó a una de las reuniones de Rotary Club Pilar. Hubo otras reuniones y en la cena de fin de año me invita a que vaya con mi señora. En esa cena acepté ingresar a la institución y me colocaron el ‘pin’ Rotario. Llegué a la presidencia en el período 2013-2014 y sucedí a un gran educador, a una persona que yo particularmente respeto y quiero mucho que es Alberto Noble, hoy presidente honorario del Polo Educativo Pilar.

Junto con él desarrollamos todos los programas de educación y aparte de eso empezamos con el tema del Docente del Año, enviando la primera maestra pilarense a Estados Unidos becada por un mes, haciendo a su vez un intercambio con una docente americana. Después  cedimos la responsabilidad de la selección a profesores y directores de la USAL. Ahora me toca comenzar mi segunda gestión como presidente, sucediendo en el cargo al doctor Guillermo Olive, con el compromiso mío y de mis compañeros de mesa en darles la oportunidad a los jóvenes para que continúen con el trabajo diario de Rotary y trabajando en equipo que es una propuesta para llevar adelante. Creo que Rotary no cuenta en Pilar con un Rotaract (jóvenes rotarios) porque en principio no supimos hacerlo. Hubo intentos en formarlo, pero solo fueron voluntaristas, hoy estamos trabajando desde un punto de vista profesional, apoyados por la gobernación que en este período está a cargo de Ricardo Pedace. Lo primero que tenemos que hacer en este aspecto es contar con gente capacitada en distintos temas, para así poder llevar adelante nuestros proyectos. Ahora contamos con un apoyo institucional y formal pata poder lograrlo, contando con la inestimable colaboración del ex presidente Nicolás Morelli y de un joven director del colegio Antonio Toro, Pablo Fiore. Les hemos pedido a ambos que formen un equipo para trabajar en el tema.

¿Y en el caso de Rotary Club Pilar Norte, Mónica?

Estamos también en vías de formar un Rotaract, estamos conversando al respecto con una chica que tiene 24 años que es la hija de la reconocida profesora e inspectora de escuelas Marcia González. Estamos en las charlas previas donde le estamos comentando todo el proceso de capacitación que lleva formar un Rotaract dentro del club. Esperamos poder formarlo. También estamos tratando de formar un club ‘satélite’, que dependerá de nuestro club: ellos aportarían a Rotary Internacional, al Distrital y Vía Rotaria. Eso sería fundamental ya que el club satélite sería independiente y podrá incorporar hombres a sus filas. Ojala podamos concretar las dos propuestas. Hoy sumamos 14 voluntades y estamos tratando también de ampliar la cantidad de socias, tarea que no es fácil. Alguna vez llegamos a tener 27 socias en el club. Desde el principio arrancamos con muchos bríos.

Nosotros trabajamos en conjunto con la gobernación porque nos brinda herramientas, pero somos totalmente independientes en lo referente a nuestro accionar” (Godoy)

A través de subvenciones globales logramos equipar toda la sala de terapia intensiva del Hospital Pediátrico Federico Falcón de Del Viso. Ahora queremos hacer una importante donación para el servicio oftalmológico del hospital. Quizás lo logremos a través de una subvención con un club de California, estamos trabajando en eso. El equipamiento del Falcón lo hicimos a través de aportes de un club de Roma y por supuesto de los clubes que integran nuestra gobernación. También entregamos un microscopio para neurocirugía del Hospital Sanguinetti, para lo cual también logramos aportes desde Alemania. No puedo dejar de mencionar las incubadoras que donamos al Hospital Meisner e incubadoras de traslado para el Sanguinetti.  En 13 años hemos logrado 11 subvenciones globales aprobadas y entregadas a sus destinatarios, que suman alrededor de 400 mil dólares.

Un proyecto de Rotary Pilar que tuvo continuidad,  Jorge, fue la importante obra edilicia que se hizo en el Hogar de Ancianos Silvio Braschi.

Sí, y por suerte un proyecto que pudimos concluir exitosamente. Nos llevó entre cinco y seis años culminarlo ya que se hizo la renovación de todos los sanitarios, la enfermería, el lavadero, cocina, habitaciones; obras que se iniciaron en la gestión de Juan Carlos Estrella y continuaron los presidentes que lo sucedieron. Desde hace dos años comenzamos una acción muy fuerte en una iniciativa que llevamos en conjunto con el Consejo Escolar de Pilar en todas las escuelas oficiales del distrito. Junto con Bomberos renovamos y compramos matafuegos en todas las escuelas de Pilar. Después hicimos una campaña de ‘agua limpia’, con el consejero escolar Fernando D’Auria a la cabeza y las respectivas comunidades educativas en la limpieza de los tanques, que hacía tiempo que no se realizaba. Luego nos propusimos instalar en cada edificio escolar, un botiquín totalmente equipado, acción en la que tenemos también la colaboración de la Agencia Municipal de Residuos. Prácticamente llevamos cumplida a la fecha la provisión de botiquines al 50 por ciento de las escuelas del partido.

¿La fusión de la gobernación a la cual pertenecen los Rotary pilarenses con un club de Capital, facilitó o complicó el trabajo que realiza Rotary Club Pilar Norte?

No nos complicó. Lo que pasa es que es muy difícil unir dos formas de trabajar distintas. Son maneras diferentes de encarar el servicio. En ese aspecto en la provincia la labor de los clubes es más unida. Lo importante en este aspecto es congeniar los dos estilos de trabajo y acción. El gobernador actual Ricardo Pedace pide que los clubes se unan para poder hacer cosas más grandes ya que un club por su cuenta –por ejemplo- puede hacer una subvención global de 35 o 40 mil dólares, pero cuando hay unión de muchos clubes como se hizo para los hospitales públicos infantiles, se lograron reunir 400 mil dólares. Otra cosa muy importante que está haciendo el gobernador es afianzar la imagen pública de Rotary, hacernos conocer, porque la realidad es que mucha gente no sabe lo que hace Rotary, una entidad muy importante en el mundo. Somos 1 millón 200 mil  socios, y parece mentira que acá en Argentina no se conozca lo que hace la entidad, como por ejemplo haber logrado la erradicación de la Polio. El lema del presidente internacional para este año Mark Daniel Maloney, es “Rotary conecta al Mundo” y en eso estamos trabajando.

En 13 años hemos logrado 11 subvenciones globales aprobadas y entregadas a sus destinatarios, que suman alrededor de 400 mil dólares” (Moretti)

¿Cómo se llegó a esa situación Jorge, en que se fusionaron las gobernaciones?

Fundamentalmente por una razón práctica, porque seguimos directivas de Rotary Internacional, que determinó que los clubes debían unirse para crecer, cosa que se concretó hace cuatro años. Yo creo que fue una medida positiva ya que se está trabajando más en equipo, hoy somos 94 clubes, desde Capital Federal, y Zona Norte hasta la localidad de América, en el límite con La Pampa,  pudiendo lograr subvenciones globales más importantes que las que veníamos haciendo. Esta vez les tocó a los hospitales infantiles de Buenos Aires, el Garraham, el Ramos Mejía y el Duran que reciben para su tratamiento también a muchos niños del Gran Buenos Aires y el interior de la provincia. A través de 14 clubes de Argentina y el exterior, se logro una subvención global de 400 mil dólares, pudiendo comprar para esos hospitales equipamiento altamente necesario para la mejor atención de sus pequeños pacientes. También la fusión nos permitió tener otro tipo de movilidad con los ‘intercambistas’, que son los jóvenes que tienen la oportunidad de estudiar en el exterior y viceversa. Cabe aclarar que con esta unión, los clubes no perdimos nuestra independencia. Nosotros trabajamos en conjunto con la gobernación porque nos brinda herramientas, pero somos totalmente independientes en lo referente a nuestro accionar. Por esos estamos altamente satisfechos con la fusión de las dos gobernaciones, ya que a veces los esfuerzos individuales no ayudan y juntando voluntades podemos lograr cosas más importantes.

El gobernador destacó la labor de los dos clubes pilarenses hace poco en un reportaje.

Recibimos hace poco un reconocimiento tan inesperado como importante para nosotros ya que nuestro gobernador Ricardo Pedace fue entrevistado días pasados por Luis Novaresio  en un programa de ‘A 24’ , donde ponderó la labor de servicio que llevan a cabo los dos clubes pilarenses, tomando como ejemplo nuestro accionar. El prestigio de los Rotary pilarenses también debe tenerse en cuenta en que a lo largo de sus respectivas historias los dos clubes han aportado gobernadores al distrito, en el caso de Pilar Norte la escribana Graciela Oriol y en el caso nuestro el doctor Mario Burcheri, cumpliendo ambos una excelente gestión. Fue un orgullo para nosotros. Nos gustaría que un pilarense pudiera llegar nuevamente a ser gobernador de distrito, pero ahora con 94 clubes en la gobernación es algo sumamente difícil, aunque no imposible, lo estamos proyectando a futuro. Se supone que muchos clubes deben estar trabajando muy bien y que tienen también candidatos muy valiosos, caso especificó del nuevo gobernador, que es del barrio de Caballito, del cual personalmente me está sorprendiendo su estilo de conducción y la fuerza y ganas con que ha comenzado su trabajo.

Rotary en Argentina cumple 100 años, Jorge.

Estamos festejando los 100 años de Rotary en la Argentina y nosotros nos sumamos al festejo con diversas actividades. Todo ese año rotario será un año conmemorativo de tan importante aniversario. Por nuestra parte, Rotary Pilar organizará un gran torneo de golf en el mes de septiembre. Nuestra misión será hacer visualizar a través de distintos medios, fundamentalmente nuestro trabajo diario, decir que Rotary está presente y seguirá estando presente haciendo obras por y para la comunidad. El Rotary Club de Buenos Aires es el primer club que se creó en la Argentina hace 100 años  y su primer presidente fue Jorge Mitre, una persona muy destacada en su época. Por otra parte también tenemos que destacar que Rotary Club Pilar estará cumpliendo el año próximo 80 años y también será sin dudas un buen momento para festejar.

A Rotary Club de Manuel Alberti lo preside también una mujer Mónica.

Sí, está presidido por Marta Fonseca, una extraordinaria mujer, muy trabajadora. El club esta apadrinado, como el nuestro, por nuestros pares de Rotary Club Pilar, que a su vez hace 80 años apadrinó el Rotary Club de Campana.

Oscar Orlando Mascareño

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Destacado