El local comercial, en San Martín 780 continuará funcionando. Los empleados aseguran se debió a los grandes aumentos en servicios y alquileres, imposibles de costear para la cooperativa.
Este sábado, la Cooperativa Gráfica WorldColor, comenzó la mudanza hacia otro distrito debido a que los costos operativos en Pilar eran cada vez más altos, haciendo casi imposible su permanencia aquí.
La crisis económica, la suba de tarifas en servicios básicos y la complicación ante el consumo, han hecho que las maquinarias instaladas en el amplio galpón de Villa Rosa sean trasladadas a Garín, en donde compartirán el espacio con otra empresa que se dedica al mismo rubro.
“Veníamos hace tiempo con problemas por los aumentos de tarifas, los costos fijos como el alquiler, todo se había vuelto muy costoso. Pilar es muy costoso y se nos vencía el contrato, pero renovarlo se nos convertía en un gran aumento del alquiler. Y, si bien sacamos cuentas, se nos complicaba muchísimo el poder abonarlo”, explicó en diálogo con
Diario Resumen, Maximiliano Zuasnabar, uno de los trabajadores que lleva adelante la firma.
Con los números sobre la mesa, los empleados dialogaron entre sí y, en contacto con sus colegas de Escobar, decidieron que lo mejor era el traslado, aunque no fuese lo que realmente deseaban: “tenemos un lugar para mudarnos, en contra de lo que queremos porque no queríamos irnos de Pilar pero es la única opción que en este momento teníamos”.
Tratándose de una cooperativa, al ser consultado por la posible ayuda del Municipio, Zuasnabar aseguró que la Comuna “estaba al tanto de la situación” porque, de hecho, algunos trabajos eran para ellos. “Se ofrecieron, según comentaron, iban a ver algún lugar pero nosotros buscábamos y no daban los costos”, confirmó.
El último aumento de tarifas, fue terrible para nosotros”
Hace cuatro años, luego de que en la multinacional norteamericana Quad Graphics informara que se retiraría del país dejando a 80 familias en la calle, los trabajadores unidos formaron la nueva firma, poniendo en marcha nuevamente el trabajo para todos pero, ni bien llegó la crisis económica, la cooperativa que inició en 2015 comenzó a sufrir.
“No es difícil administrar la cooperativa, lo que es complicado es hacerlo en un contexto de crisis. Nosotros recuperamos la fábrica en medio de un incremento total del conflicto económico y el último aumento de las tarifas, fue terrible para nosotros”, dijo Zuasnabar.
Asimismo, se mostró entristecido por “perjudicar” a quienes eran sus proveedores a nivel local: “afecta a quienes nos vendían repuestos, a la ferretería, al almacén. Nosotros nos perjudicamos con el traslado, pero perjudicamos a los comerciantes de la zona. Es doloroso, nuestra historia es acá, cuesta eso, porque siempre apostamos a Pilar”.
Los clientes y el local comercial en San Martín 780, centro pilarense, se mantendrán.
Dejar un comentario