Desde UOCRA afirman que la compañía quitó horas de trabajo en blanco de los recibos de sueldo y que hubo problemas de categorías. Los dueños se han comprometido a regularizar la situación.
La empresa Way Maker, ubicada en la localidad de Villa Rosa, se suma a las compañías que han incumplido con los pagos a sus trabajadores y que, por este motivo, ha sido el foco de manifestaciones por parte de la UOCRA.
La compañía, una constructora vial que realiza hormigón elaborado y concreto asfaltico, fue contratada por el Municipio para realizar la construcción y mejora de calles o veredas pero el conflicto, que apareció hace pocos días, frenó la actividad.
“Venían arrastrando problemas, por falta de cobros según alega la empresa desde Provincia en cuanto a las obras. Esto generó que los trabajadores perdieran horas en blanco, percibidas en el recibo de sueldo. La empresa empezó a evadir impuestos, bajando la cantidad de horas”, explicó en diálogo con Diario Resumen el delegado de UOCRA Pilar, Sebastián Di Fiori.
Asimismo, había conflictos con las categorías de los empleados: “manejaban camiones o máquinas viales con categorías de ayudantes, que no es lo que marca la Ley 22.250. Hay muchos que tienen carnet de conductor, que vale 8 mil pesos y ellos cobran 11 mil, entonces, esa quincena no comían”.
El conflicto se fue agudizando, por lo que Di Fiori afirma que le “llamó la atención” a la empresa, para que esté en regla con los empleados. “Le dimos un tiempo necesario para que revean estas cosas, no lo cumplieron y procedimos a la denuncia en el Ministerio de Trabajo, al no ver respuestas llegamos al paro que tuvimos la semana pasada”, declaró.
Tras el paro, las autoridades han firmado un acta en donde se comprometen a, en el lapso de un mes, regularizar las horas de los trabajadores, hacerse cargo de los registros y categorización de los empleados.
[blockquote footer=""] “Los obreros, aún trabajando, están pasando hambre”[/blockquote]
Di Fiori expuso que con el intendente Nicolás Ducoté se mantiene en contacto y que ha podido discutir sobre la situación actual de los empleados de la construcción en Pilar. “Ellos son los que pueden destrabar el conflicto. El gobierno debe preocuparse por los desempleados, nosotros solo podemos hacer algo por los obreros que aún trabajando están pasando hambre”, declaró.
Por último, expuso que muchas de las obras no han comenzado por la cotización del dólar. “El Presidente está terminando sin dinero lo poco que hay, le quitaron 300 mil millones a la obra pública. No hay obras, qué inversión se hizo en colegios. No les importa, entonces si cobran o no, no les interesa. Pero en Pilar, eso no va a pasar porque lucharé para que los empleados estén en buenas condiciones”, cerró Sebastián Di Fiori.
Dejar un comentario