Martes 23 de Abril de 2024

Voy en Bici Argentina, un proyecto solidario que nació en Pilar y que ya recorre el mundo

El mes pasado, el presidente de la ONG Julio “Coco” Antuñano fue invitado al lanzamiento en Bilbao, del primer Banco Mundial de Bicicletas. La iniciativa busca solucionar la movilidad de personas vulnerables en países de Latinoamérica. En nuestro país, la entidad benéfica ya entrego más de 500 bicicletas, la mayoría recuperadas en penales de San Martin y San Nicolás.


  • Viernes 19 de Noviembre de 2021
voy en bici

Habiendo fundado hace algunos años “Perchero Solidario & Cucharas Solidarias Argentina” y comprobar que trabajando con trazabilidad y transparencia los proyectos son realizables, el emprendedor social pilarense Julio “Coco” Antuñano decidió en enero de 2020 crear “Voy en Bici Argentina”, con la idea de aportar una solución práctica al problema de movilidad de muchas personas vulnerables, problema que se acentuó en los duros comienzos de la Pandemia en nuestro país.

“Nuestro trabajo en comedores y merenderos con Perchero & Cucharas Solidarias, nos hizo conocer la realidad de muchos compatriotas que subsisten gracias a ocupaciones informales o a changas para lo cual deben viajar todos los días, a veces utilizando varios medios de transporte, lo que hace en muchos casos que los gastos de traslado representen un alto costo”, contó a Resumen Julio Antuñano.

Este problema se acentuó con el inicio de la Pandemia ya que muchos trabajadores informales no considerados “esenciales”, estuvieron imposibilitados de utilizar el transporte público prácticamente durante todo el 2020. Es así, que la idea que se gestó en enero de 2020 se potenció desde marzo del año pasado, naciendo la ONG “Voy en Bici Argentina”, con el objetivo de conseguir bicicletas en donación ya sean nuevas o usadas, para que los propios responsables de los comedores y merenderos que conocen muy bien la realidad de las familias que concurren, determinen a quien entregar los rodados.

“Pero no todas las bicis que recibimos generosamente estaban en las mejores condiciones y había que repararlas. Es así que Voy en Bici Argentina junto a la Fundación Espartanos creó el Primer Banco de Bicicletas de Latinoamérica dentro de una Unidad Penitenciaria, en este caso la Unidad 48 del Penal de San Martin, donde el objetivo es la enseñanza y aprendizaje como herramienta de inserción, mediante el dictado de un Taller de Bicicletas”, contó Antuñano.

Las bicicletas que vuelven a rodar son donadas por los internos a diferentes beneficiarios, como comedores, merenderos, iglesias, personas con discapacidad; también como medio de transporte para ir a trabajar, a la escuela o recreación.

“Un segundo convenio lo firmamos con el Obispado de San Nicolás de los Arroyos, representado por el proyecto “Entramando Futuro” y cuyo representante legal es el presbítero Damián Lionel Vidano, para trabajar juntos en la implementación del Banco de Bicicletas de San Nicolás. El padre Damián es además capellán de la cárcel y acondicionó un contenedor, donde quienes recuperan la libertad o jóvenes con problemas de adicciones pueden interactuar social y laboralmente. Las bicicletas que llegan son restauradas y puestas en condiciones para luego ser entregadas a personas para ir a trabajar o a niñas y niños que van a la escuela o comedores”, añadió.

“A todo esto, con el apoyo del Banco Itaú como banco líder en sustentabilidad móvil, junto a la Fundación Proyectar y acompañados por RedNAP estamos trabajando en lo que será la sede del Banco de Bicicletas de la Provincia de Buenos Aires, desde donde en forma conjunta recibiremos, armaremos, pondremos a punto, pintaremos y distribuiremos bicicletas, aplicando una economía circular”, continuó.

La ONG lleva entregadas ya más de medio millar de bicicletas, 60 de ellas en Pilar. “También enviamos cinco bicicletas para jóvenes de la aldea Guaporaity, en la provincia de Misiones, que tienen que recorrer todos los días 6 kilómetros para llegar a la escuela secundaria donde concurren, Algo que no es tan simple para ellos que viven alejados en el monte misionero”, destacó Antuñano, quien además aclaró que las bicicletas no se regalan, sino que se entregan en comodato, con el compromiso de que los beneficiarios al finalizar su uso las deben devolver, a fin de que puedan ser entregadas a otras personas que las necesiten.

“En el caso de las bicicletas para niños, la idea es que los propios comedores y merenderos las presten durante el fin de semana a los chicos del barrio, para su entretenimiento”, acotó el emprendedor social.

 

Banco mundial de bicicletas

 

La formidable labor de Voy en Bici Argentina, el proyecto de Inclusión en el Transporte Social en la Argentina, trascendió las fronteras de nuestro país, teniendo la oportunidad de presentar en Bilbao, España, en octubre, el Banco Mundial de Bicicletas.

“Decididos a llevar nuestro proyecto a todo el mundo, aprovechamos la invitación para invitar a países, organizaciones internacionales, ciudades, ONG´s y empresas a sumarse para solucionar en forma real el transporte social en el planeta”, comentó entusiasmado a Resumen Coco Antuñano.

Esta segunda edición del congreso mundial de movilidad urbana sostenible Bilbao 21, reunió a más de 90 expertos de los cinco continentes. También presentaron una carta dirigida a los 120 gobiernos que asistieron a la 26º Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) y en donde se les dice "Si quieren tomarse en serio la lucha contra la crisis climática, hagan que más personas se suban a las bicicletas”.

El dirigente y emprendedor social invita a empresas y particulares a sumarse al proyecto Voy en Bici Argentina y Primer Banco de Bicicletas de Latinoamérica, contribuyendo con repuestos, herramientas, bancos de trabajo, cámaras, grasa, lubricantes, pinturas, luces, cascos, chalecos, en síntesis todo lo relacionado al mundo de la bicicleta, o también donando rodados nuevos o usados “para que juntos cambiemos realidades”, expresa convencido Julio Antuñano. Para ello, los interesados pueden ingresar en http://www.voyenbici.org, enviar un mail a argentina@voyenbici.org o comunicarse al 11-3897-0475.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar