En respuesta al pedido del Defensor del Pueblo de Pilar, Adrián Maciel, la Dirección Nacional de Vialidad ha asegurado que el puente peatonal del kilómetro 61 de la Autovía Pilar-Pergamino (Ruta 8), en la localidad de Fátima, estará concluido a principios de agosto. Esta obra es de suma importancia para los vecinos, quienes se han visto obligados a cruzar la peligrosa autopista a pie tras el derribo del puente por un camión en mayo de 2023, un hecho que se ha cobrado la vida de tres personas hasta la fecha.
El pasado 26 de abril, Adrián Maciel elevó una solicitud a Vialidad Nacional instando a la reconstrucción del puente. La respuesta, firmada por Elizabeth de la Colina, Coordinadora de la Gerencia Ejecutiva de Asuntos Jurídicos de la Dirección Nacional de Vialidad, indica que "el plazo de la reconstrucción total de la pasarela peatonal se estima que concluirá en el transcurso de los primeros días del mes de agosto del corriente año".
La misiva también abordó la demora en la ejecución de la obra, explicando que "la constante variación de precios de mercado, en virtud de un marco de inflación acelerada, provocó un aumento significativo en los costos inicialmente presupuestados para emitir las órdenes de compra; lo cual constituyó un impedimento en la contratación de los proveedores".
Además, señalaron que la reconstrucción con recursos propios de la empresa concesionaria se volvió inviable a corto plazo, lo que obligó a Corredores Viales S.A. a realizar un nuevo análisis del mercado para encontrar mejores propuestas.
A pesar de estas complicaciones, Vialidad Nacional aseguró que las gestiones actuales están en proceso de adquisición de las "barandas metálicas de seguridad" estructural para resguardar el puente y el cruce de los usuarios. Asimismo, la empresa proveedora se comprometió a entregar la viga estructural necesaria para la reconstrucción del puente peatonal en un plazo de 60 días desde la firma de la orden de compra. Este plazo incluye la entrega de los elementos que constituyen la pasarela y el tiempo requerido para su instalación, considerando las condiciones climáticas y de trabajo en general.
El defensor del Pueblo, Adrián Maciel, expresó su esperanza de que Vialidad cumpla con los plazos establecidos, subrayando que "esta obra hace tiempo que debería haberse realizado, es un derecho de los ciudadanos contar con un puente peatonal para cruzar hacia el otro lado de la autopista y la seguridad de los vecinos no puede ser la variable de ajuste ante el incremento de los costos de una obra".
Desde junio de 2023 hasta la fecha, tres personas han perdido la vida al intentar cruzar la autopista en el kilómetro 61, donde debería situarse el puente peatonal. El último incidente fatal ocurrió el 20 de abril y cobró la vida de Nahuel Medina, un camillero vecino del barrio El Progreso. Anteriormente, el 30 de septiembre, Elizabeth González, de 28 años, falleció tras ser atropellada mientras cruzaba la ruta en compañía de su pareja. Asimismo, el 23 de junio de 2023, César Rodríguez, de 33 años, murió en circunstancias similares.
En mayo pasado, el Municipio y un grupo de vecinos presentaron ante la Justicia una medida cautelar para que la concesionaria Corredores Viales y Vialidad Nacional dispongan la inmediata reconstrucción del puente peatonal. Ante la urgencia de esta situación, la respuesta de Vialidad Nacional de finalizar la obra a principios de agosto trae un rayo de esperanza a la comunidad de Fátima, que anhela una solución definitiva a este problema que ha cobrado ya demasiadas vidas.
1 comentario:
Dejar un comentario