Viernes 29 de Marzo de 2024

Vendedores ambulantes sí, artesanos no: la lucha por regresar a la plaza céntrica

La Asociación civil Artesanos Plaza 12 de Octubre expresó que se busca la vuelta de la actividad en su tradicional lugar. Señalaron que las autoridades no se lo permiten, pero mientras tanto crece la venta ambulante en la zona.


  • Sábado 24 de Octubre de 2020
Imagen del articulo

La Asociación civil Artesanos Plaza 12 de Octubre expresó que se busca la vuelta de la actividad en su tradicional lugar. Señalaron que las autoridades no se lo permiten, pero mientras tanto crece la venta ambulante en la zona.

En el marco del primer fin de semana en el que la Comuna permitió el regreso a las actividades de algunos feriantes, los cuales podrán desempeñarse momentáneamente en los corredores aeróbicos de Pilar y Derqui; aún un gran grupo de artesanos continúa reclamando por la posibilidad de volver a la Plaza 12 de Octubre.

La presidenta de la asociación civil Artesanos Plaza 12 de Octubre, Laura Álvarez, dialogó con Resumen y expuso que son unos 50 los artesanos que “pedimos poder armar nuestra feria con las estructuras que corresponden, guardando las debidas distancias, protocolos, y no que nos manden a un predio alejado del casco céntrico, cuando sabemos que la gente que pasa y compra está acá en la plaza”.

Asimismo, contó que como “ahora no nos permiten poner las estructura, decidimos parchar en la plaza, lo que llama un artesano cuando se ponen sus artesanías en un paño”, pero no pasó mucho tiempo antes de que les prohibieran hacerlo. “Nos vinieron a decir que no lo podemos hacer, pero me parece muy injusto porque en la vereda de enfrente está lleno de manteros, gente vendiendo mercadería”, dijo.

En tanto, respecto de esa preocupación agregó: “Entiendo que esa gente tiene que trabajar, pero tiene que estar en otro espacio o de alguna manera se debe regular. Nosotros estamos habilitados, registrados, y hemos pagado por ello. No es estar en contra del trabajador, pero ellos están y nadie los saca, y nosotros que somos artesanos no podemos estar. Nos queremos ocupar de que los artesanos puedan trabajar, no hay otro interés detrás de esto, sólo un grupo de gente que quiere trabajar”.

Por otra parte, Álvarez también apuntó que los artesanos saben que fuera de la plaza no podrán lograr los ingresos necesarios para subsistir, por lo que “seguiremos desde nuestro lugar, esperando que se resuelva, contar con la ayuda de algún funcionario que entienda que esto es al aire libre, que no tenemos contacto con la gente, no se toca la mercadería, tenemos alcohol en gel, barbijos y distanciamiento”.

“Se abrió la Salada y es un lugar cerrado, en los locales para esperar a que la gente compre siempre se dan aglomeraciones, o mismo la cola del banco. Ahí no pasa nada, y esta actividad que es al aire libre no se puede hacer, es inexplicable. Acá hay gente que no recibe ningún subsidio, no tiene sueldos, y necesita vender, porque necesita trabajar para vivir y comer”, destacó.

Y sostuvo que “nosotros sabemos que la gente pasa, compra y se va, o mira y se va, no es que se quedan. Siempre fue así. Además, vamos a dar los talleres que hacemos todos los años y tampoco traer los espectáculos musicales, solamente vamos a exponer y vender, ese es el único interés que tenemos. Cada artesano hace su trabajo y lo vende, ni siquiera es revender mercadería”.

Finalmente, subrayó: “El ‘quedate en casa’ no es para todo el mundo, porque esta gente no se puede quedar. Tiene que trabajar y ya pasaron siete meses que los artesanos no están pudiendo trabajar. Muchos no manejan las redes, muchos no tienen acceso a internet. Nosotros cumplimos con todas las reglas, así que esperamos que las autoridades reaccionen”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar