Jueves 28 de Marzo de 2024

Velatorios y sepelios en tiempo de coronavirus


  • Viernes 10 de Abril de 2020
Imagen del articulo

A diferencia de otros países, como España e Italia, que presentan el mayor número de muertos y contagios por día en todo el mundo, Argentina aún no decretó prohibir los funerales. Se permite el velatorio y aconseja la cremación, pero sin ser obligatoria.

En la tradicional casa velatoria Ponce de León no se han recibido óbitos con causa de deceso por coronavirus. Así lo confirmó a Resumen el titular de la firma Alberto Ponce de León. “Aunque en caso de producirse, se procederá con el mismo protocolo que se usa en las enfermedades infectocontagiosas tipo 2 (tuberculosis, HIV), el cual toma medidas de prevención en el tratamiento de los restos del fallecido”, explicó “Beto” Ponce.

“En cuanto a los fallecimientos por otras causas, seguimos procediendo de la forma habitual, aunque por propia decisión de los deudos los velatorios se están realizando con una mínima asistencia de familiares directos. De igual manera sucede en el posterior entierro o cremación del fallecido”, amplió el empresario de pompas fúnebres, en contraposición de lo que viene sucediendo en la ciudad de Buenos, donde desde la confirmación de la Pandemia se decidió tomar drásticas medidas en cuanto a los sepelios, no sólo en casos donde el fallecido tuvo coronavirus, sino también por otras causas de fallecimiento. La medida básicamente limita la ceremonia mortuoria y también reduce la cantidad de gente que puede estar presente.

“A diferencia de otros países, como España e Italia, que presentan el mayor número de muertos y contagios por día en todo el mundo, Argentina aún no decretó prohibir los funerales, por ahora se permite el velatorio y aconseja la cremación, pero sin ser obligatoria”, aseguró a Resumen Ponce de León.

“El protocolo ya está en vigencia y se siguen las mismas reglas con otras enfermedades infectocontagiosas. En caso de un deceso por coronavirus se procederá a aislar el cuerpo en una bolsa sanitaria con cierre hermético, ante la presencia de un familiar directo”, comentó el titular de la casa funeraria pilarense, que contó a Resumen que desde el inicio de la pandemia, “la mayoría de las funerarias ofrecen servicios cortos, a cajón cerrado y sólo con la presencia de familiares directos. Se hace una despedida rápida antes de que se traslade el féretro y también se han dejado de hacer los tradicionales responsos”.

En cuanto a fallecidos por coronavirus Ponce de León afirmo que “por lo que tuve  conocimiento, fueron directamente al crematorio". El protocolo del Ministerio de Salud advierte que los restos de los fallecidos pueden ser cremados o bien inhumados, según la decisión de la familia. Para quienes fallecen por esta pandemia, el trance es más duro. “Hay un articulado donde dice que la familia del enfermo tiene que estar 14 días en cuarentena. Ahí, lamentablemente, deben venir otros allegados”, explican las autoridades de aplicación.

¿Crematorios si no?

Entre los infectólogos hay un criterio dispar con respecto a aconsejar cremar los cadáveres en vez de depositarlos en tierra, aunque se sugiere seguir el protocolo que baja desde las autoridades estatales.

Por propia decisión de los deudos los velatorios se están realizando con una mínima asistencia de familiares directos”

“Si ellos creen que no es necesario el crematorio directo, entonces se puede hacer los velatorios”, comenta al respecto un infectólogo. Para el experto no es necesario el crematorio directo de las víctimas de coronavirus si se toman todas las medidas para aislar el cuerpo.

“Se lo pone dentro de una bolsa especial y el cajón debe permanecer cerrado”, aconsejó. Además, aseguró que en muchos casos son los mismos familiares los que deciden no hacer velatorios y que van “directamente al cementerio”.

Por su parte, el Ministerio de Salud recomienda que las ceremonias no duren más de 90 minutos para evitar contagios. También se han buscado estrategias como sepelios vía streaming, para que los cercanos estén presentes, pero no se expongan. Es propicio recordar asimismo,  que el artículo sexto del decreto de aislamiento que impuso el gobierno, en su inciso 7, exceptúa de hacer la cuarentena a “personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar