Viernes 19 de Abril de 2024

Vecinos solicitan la creación de un Registro Público de Administradores de Consorcio

El pedido llegó por parte de un grupo de habitantes de barrios cerrados, condominios y edificios, que denuncian irregularidades en la administración y la falta de un lugar donde realizar los reclamos para obtener respuestas.


  • Miércoles 17 de Marzo de 2021
Imagen del articulo

El pedido llegó por parte de un grupo de habitantes de barrios cerrados, condominios y edificios, que denuncian irregularidades en la administración y la falta de un lugar donde realizar los reclamos para obtener respuestas.

Un grupo de vecinos de barrios cerrados del distrito presentaron un pedido ante la Defensoría del Pueblo de Pilar, con el objetivo de remarcar la importancia de la implementación de un Registro Público de Administradores de Consorcio.

Se trata de la adhesión a una ley provincial para crear un espacio que permita regular las condiciones de administración de los countries, condominios o edificios, respetando la normativa vigente, planteada en la Ley de Propiedad Horizontal.

Tal como manifiestan los vecinos que reclaman, la falta de esa adhesión por parte del Municipio, provoca que no exista un espacio donde se capacite a los encargados de ocupar esos lugares, ni un marco donde se puedan denunciar múltiples irregularidades que se viven diariamente.

“Lo que pedimos con varios vecinos, es que por lo menos se empiece a discutir el tratamiento de la ley en Pilar, porque no es solamente crear un registro, sino que ahí se tomarían denuncias. Es para formalizar el tema, porque hay mucha informalidad en Pilar y se manejan cajas millonarias mientras no hay nadie que los controle, y como usuario se debe ir a Defensa al Consumidor, pero ahí a pesar de tomar una queja no hay un tratamiento específico”, explicó Lourdes, vecina del barrio La Cascada, a Resumen.

También apuntó a que “son varios los barrios que están en la misma situación y han adherido al pedido”, y manifestó que “hemos sido asesorados por abogados, porque son muchos los usuarios que están enojados. Cuando son testigos o víctimas de irregularidades, al no tener este registro, deben iniciar una acción legal, hay que gastar y después queda perdida en el tiempo. Entonces la idea es que esté esta ley, el registro, y así haya una autoridad competente donde te tomen la denuncia. Que sea formal y esté capacitado para orientar”.

A modo de ejemplo, la vecina también contó: “Hay ordenanzas y reglamentaciones para las construcciones, pero una administración te altera las medidas del ancho de una calle, y no hay lugar a donde ir a denunciarlo. Pensando en que pase eso y se provoque un accidente, algo que parece una tontera hasta que pasa algo realmente, y no hay lugares donde denunciar hasta que no sea considerado un delito”.

“Otra cuestión es que manejan cajas millonarias con dinero de los socios, no te muestran los balances, y si los denuncias te ponen multas tras multas. Hay vecinos a los que les han hecho hasta perder la casa”, añadió.

De esta manera, y dando a conocer diversas problemáticas, esperan obtener respuesta por parte de la Defensoría y posteriormente el Municipio. “Se desprenden muchas situaciones anormales porque no hay nadie que controle. Manejan cajas millonarias, y lo que esperamos es que no usen ni abusen de ese lugar”, cerró.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar