Hace tiempo que los vecinos de la localidad de Fátima luchan para que el puente peatonal del kilómetro 61,5 de la Autovía Pilar-Pergamino (Ruta 8) sea reconstruido tras haber sido derrumbado el 8 de mayo del 2023 en un accidente de tránsito.
Corredores Viales S.A, luego de una movilización realizada por los vecinos que incluyó el corte de la ruta, se había comprometido a su reconstrucción. El Municipio, incluso, envió un amparo para que la compañía se responsabilizara y la justicia federal dio lugar al mismo, exigiendo la reconstrucción del puente, algo que aún no se logró.
Mientras tanto, los vecinos deben enfrentar la inseguridad que existe en la zona a la hora de cruzar ya que no solo se enfrentan a tener que hacerlo a través de la misma autopista, sino que quienes deciden caminar hasta el puente siguiente deben andar a pie 1 kilómetro hasta el siguiente puente, siendo que en la zona tampoco hay seguridad.
En la mañana del martes, cerca de las 7, un grupo de frentistas volvió a reunirse en la autopista para denunciar el incumplimiento del acuerdo que habían tenido con la empresa. Diario Resumen se comunicó con Romina, miembro de la asamblea vecinal, quien dio detalles de la situación: “hace cuatro meses hicimos una acción igual y habíamos cortado ambas manos y pudimos hacer que la empresa nos llame a sus oficinas, llegar a un acuerdo que en 48 horas tendríamos algo por escrito y, efectivamente, así se dio. Ese acuerdo constaba de un diagrama de trabajo de 12 semanas, la comunidad lo entendió a pesar del enojo”.
“Esperamos las 12 semanas, el 22 de julio se cumplían. Me llamó la empresa, me avisó que el acuerdo por cuestiones que los sobrepasaban, que eran tiempos que imponían el proveedor de la viga, ellos iban a incumplir y que tardarían, por lo menos, hasta el 12 de agosto”, detalló a Resumen.
Consultada por la comunicación que Vialidad Nacional tuvo con la Defensoría del Pueblo respecto de la finalización del puente en agosto, Romina indicó que “nunca fuimos informados de eso”. “A las más de 80 personas que formamos parte del grupo, nunca fuimos informados ni de manera particular, nada. De la empresa, nadie nos informó, el Defensor del Pueblo tampoco”, añadió.
Por otro lado, la vecina afirmó que “nos han tomado el pelo, por todos lados” y que la situación en la zona se ha complicado por la falta del puente cada día más. “Lo mal que la estamos pasando. Lo que intentaremos negociar es la luminaria. Tenemos dos flagelos, se nos cae el puente, nos falta la luminaria y tenemos jóvenes circulando, un poco perdidos, en situación de consumo. Tenemos que estar alertas porque ha habido ataques, robos”, dijo.
Agregó que el camino entre puentes deben hacerlo “a oscuras” lo que genera aún más inseguridad. “Hay cámaras de seguridad apagadas, luminarias apagadas. Parece que atentan contra nuestra seguridad, pareciera que las tragedias no les importan”, planteó.
La vecina indicó que “ante el incumplimiento y la inseguridad que nos dan, la gente se manifestó”. Además, con la comunicación que tuvo con la compañía, Romina solicitó a la empresa que convocara a una reunión a toda la asamblea, la que se llevará adelante este miércoles a las 14 en las oficinas de Corredores Viales S.A.
“No tenemos muchas esperanzas, son personas que no se condicen con su parte pública. Hemos visto que dicen que tienen certificaciones en ética, transparencia y participación comunitaria, cuando evidentemente no lo hacen. Porque pareciera que atentan contra la gente. Esperamos que sean transparentes, que cumplan con eso. Necesitamos que esto se resuelva, hace un año que estamos sin puente. Año tras año hay manoseo a la población y pareciera que, mínimo, no les importa, porque parece que lo hacen adrede”, cerró.
1 comentario:
Dejar un comentario