Sábado 20 de Abril de 2024

Vecinos Autoconvocados por la Salud Animal y Humana de Pilar siguen reclamando por castraciones masivas

Quieren que se cumpla el compromiso del Municipio en realizar 165 castraciones diarias de perros y gatos. Según los proteccionistas se realiza solo el 10% de lo obligado a los municipios bonaerenses. Tras dos convocatorias públicas y varios pedidos de audiencia, todavía no han sido recibidos por Zoonosis.


  • Lunes 25 de Julio de 2022
Castraciones

Los trabajos que se están realizando en la plaza 12 de Octubre, justificaron que la segunda convocatoria de Vecinos Autoconvocados por la Salud Animal y Humana de Pilar (VASAH) debiera trasladarse el pasado 16 de julio al Corredor Aeróbico Municipal.

“El cambio a último momento del lugar del encuentro y una jornada desapacible en lo climático conspiró contra la afluencia de vecinos que nos acompañaran con su firma al petitorio en la convocatoria que realizamos el 21 de mayo, en tres horas se recolectaron 400 firmas de adhesión al pedido de que el Municipio de Pilar cumpla con la ordenanza 498/17 que indica que se deben realizar 165 castraciones diarias y recorrer con el quirófano móvil los 332 kilómetros cuadrados que tiene Pilar, en concordancia también con la Ley Provincial 13.879”, comentó a Resumen Lili Amados, referente de VASAH.

“Ya en noviembre de 2019 habíamos presentando un petitorio a la Municipalidad con más de 3 mil firmas, pero a la fecha todo sigue como antes, o mejor dicho peor. No solo que nada ha cambiado, sino que la situación ha empeorado. Esta es la realidad de Pilar. Una realidad que no ven los que no quieren ver, los que deberían ser parte de la solución y son parte del problema, los que la niegan porque no les es conveniente, los que dicen livianamente que "la culpa es de la gente"; esa misma gente que pide a gritos que castren y no consigue un turno, los que no asumen la responsabilidad que puso la comunidad en sus manos”, apuntó

“Los mismos que deberían estar cumpliendo la Ley Provincial 13879 y la Ordenanza Municipal 498/17 que dice sólo dos cosas: que el Municipio no debe matar y debe castrar para lograr el Equilibrio Poblacional que lisa y llanamente significa que deben haber tantos perros y gatos, como hogares disponibles para ellos -enfatizó la proteccionista-. Mientras tanto, los vecinos siguen esperando, siguen pidiendo "por favor" por un servicio público que es obligatorio y al que todos tenemos derecho. Pero lo más terrible de todo es que mientras tanto hay muertes que pasan desapercibidas, ya que no solo mueren animales cada día, atropellados o enfermos, sino que también fallecen personas accidentadas por esquivar o atropellar un perro en las rutas”.

“Hemos pedido audiencia al intendente Federico Achával, a sus secretarios de Gobierno y Salud, al Concejo Deliberante, al Defensor de Pueblo y aun no nos han respondido. El nuevo funcionario de Salud Animal y Zoonosis, Ricardo Villanueva, nos bloqueó las cuentas de nuestras redes sociales e informa de las novedades de la repartición pública a través de sus cuentas personales en vez de hacerlo por la oficial de Zoonosis del Municipio”, contó.

Aseguró además que “le pedimos en más de una oportunidad al secretario de Salud, Hernán Galimberti, una reunión con la Red de Políticas Públicas para darles a conocer que el problema de la sobrepoblación es una decisión que debe tomar el Municipio y que existe un programa que es la solución al problema planteado. La excesiva proliferación de perros y gatos y sus consecuencias para la salud pública, la sanidad animal y el medio ambiente son de exclusiva responsabilidad de los intendentes que son los que pueden resolver el problema. Es una decisión política que en Pilar no se quiere tomar”.

“La Red ha encontrado soluciones para las muertes de animales en situación de calle, las parasitosis infantiles, los accidentes de motos, bicicletas, autos por chocar un animal o por querer esquivarlo; las mordeduras, la cantidad de animales (perros y gatos) que no son vacunados contra la rabia y nos ponen a los habitantes en una terrible y peligrosa situación, existiendo una ley provincial que obliga a lograr y mantener el equilibrio poblacional de perros y gatos en todos los municipios”, sostuvo.

A través de sus campañas de adhesión ciudadana, VASAH pide por castraciones masivas y gratuitas de perros y gatos en nuestro distrito, como única forma eficaz y ética de bajar la superpoblación. Según Lili Amados, en los últimos años solo tres concejales se han hecho eco del reclamo. “Nos consta que la actual concejal Adriana Cáceres presentó tres veces un pedido de informes al Municipio, el primero cuando era diputada provincial -detalló la proteccionista-, Sebastián Neuspiller y Juan Tito hicieron lo propio en su momento, pero nunca sus proyectos pasaron de ser tratados en comisión, nunca llegaron al recinto”.

Pocos turnos disponibles

Desde VASAH se quejan también de los pocos turnos disponibles o la dificultad de reservarlos a través de los canales abiertos por el Municipio para realizar la reserva correspondiente. “No se consiguen turnos, por meses los vecinos llamamos una y otra vez a teléfonos que no atienden, después dijeron que había que pedirlos por mail, no responden los mails. Y cuando se consigue un turno, indefectiblemente es para un macho. Casi no se dan turnos para hembras porque la castración de machos da menos trabajo a los veterinarios. No se puede limitar el servicio, se debe castrar a demanda sin especificar el sexo y especie. Tampoco se debe limitar a un animal por mes, para quien posee más de una mascota. Todas estas complicaciones no responden a la demanda de castraciones que tiene nuestro distrito”.

“Castran, según se pudo constatar, no más de 15 animales por día, ocultan el número para que no se sepa lo lejos que están de los 150 por día que se necesitan para controlar la sobrepoblación y que exige la ordenanza mencionada –especificó a nuestro medio Amados-. Tampoco hay vacunación antirrábica sobre el 70% de los perros y gatos del distrito como manda la ley para evitar el riesgo de epidemia. Es de público conocimiento que Zoonosis ha implementado en los últimos tiempos la castración también sábados, domingos y feriados, pero aun así la cantidad de castraciones es insuficiente”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar