Jueves 28 de Marzo de 2024

Vecinos ante usurpaciones: “¿Cuántas denuncias tenemos que hacer para que nos hagan caso?”

Ante un nuevo hecho de toma de terrenos, en este caso en la localidad de La Lonja, los propios vecinos buscan que las autoridades escuchen sus demandas y den una respuesta a la problemática.


  • Miércoles 09 de Septiembre de 2020
Imagen del articulo

Ante un nuevo hecho de toma de terrenos, en este caso en la localidad de La Lonja, los propios vecinos buscan que las autoridades escuchen sus demandas y den una respuesta a la problemática.

Si bien el propio gobernador Axel Kicillof ha relacionado la toma de terrenos con el gran déficit habitacional de la provincia de Buenos Aires, también ha dejado claro que la situación “no se soluciona con intrusiones ilegales”. Y este escenario se vuelve cada vez más común en el medio de la pandemia, por lo que los propios vecinos encienden la alerta en busca de respuestas por parte de las autoridades.

La semana pasada se hablaba de miles de hectáreas tomadas en la provincia, y Pilar aparecía entre el grupo de los municipios más afectados por esta problemática. Ahora, los casos comienzan a verse particularmente debido a la exigencia de una solución por parte de los mismos vecinos afectados.

https://twitter.com/i/status/1303720197237411842

Un ejemplo de las últimas horas tiene que ver con la situación en la localidad de La Lonja, donde un grupo de habitantes comenzaron a expresarse mediante las redes, buscando visibilizar el hecho y llegar al Municipio luego de no obtener respuestas tras las denuncias.

“En Pilar las tomas están a la orden del día. Si los vecinos no estamos atentos, de un día para el otro 30 personas se adueñan de tu tierra y no la ves más”, manifestaron. Y agregaron: “Intendente Federico Achával, están usurpando terrenos en la zona de calle La Pampa en La Lonja. A ver si ayuda a los vecinos con algo concreto. ¿Cuántas denuncias tenemos que hacer para que alguien nos haga caso?”.

Finalmente, pensando en las movilizaciones de la Policía por el reclamo salarial y de condiciones laborales, lanzaron: “Toma de terrenos en La Lonja. Sin policías estamos a la buena de Dios. Intendente Federico Achával ¿qué hacemos?”.

Proyecto pilarense en el Congreso

Por otra parte, atenta a la problemática en cuestión, la diputada nacional Adriana Cáceres, presentó días atrás un proyecto para que se cancele y no se den altas de servicios de electricidad, internet y telefonía en todos aquellos inmuebles que se encuentren judicializados por usurpaciones.

La vecina pilarense y legisladora de Juntos por el Cambio, propuso que el organismo para arbitrarlo sea el Enacom. “El problema de las usurpaciones no es nuevo en nuestro país”, comentó, y remarcó que lo que no puede admitirse “es que sigan existiendo estas acciones lamentables, que bien pueden volverse más graves cuando algunos de los factores potencialmente conflictivos de las situaciones existentes toman dimensiones más severas. Es en este sentido que resulta necesario generar una respuesta integral a este problema”.

En tanto, Cáceres solicitó al Gobierno que “refuerce” sus políticas de acceso a la vivienda, sin dejar de lado la protección la propiedad privada que en muchos casos es el fruto de años de trabajo de las familias.

“Una usurpación trae graves perjuicios económicos a los propietarios en cuanto costos del litigio, impuestos y lucro cesante de la propiedad, por lo que aquellas herramientas que contribuyan a disuadir las tomas o que las mismas no persistan en el tiempo, serán muy beneficiosas para quienes buscan recuperar lo que les pertenece”, sostuvo. Cabe recordar que la pilarense también fue la impulsora del proyecto que propone aumentar las penas para quienes usurpen propiedades y terrenos, tanto públicos como privados. Se trata de una iniciativa que busca modificar la pena de prisión para el delito de usurpación, que pasaría de la actual escala punitiva, que va de seis meses a tres años, a una que contemple un mínimo de un año de cárcel y un máximo de seis.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar