Sábado 23 de Noviembre de 2024

“Vamos a acompañar a todas las familias que sufrieron daños producto del temporal”

El intendente Federico Achával aseguró que el Municipio se ha abocado a brindar respuestas ante los destrozos de la tormenta y que se asistirá a todos los vecinos que lo necesiten. Además, afirmó que reclama a Edenor la restitución del servicio.


  • Viernes 22 de Diciembre de 2023
Achával temporal

A casi una semana del temporal del domingo 17 de diciembre, el Municipio continúa con los trabajos en los barrios. Personal de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y trabajadores municipales se abocan a las tareas, desde el mismo domingo, de limpieza de los árboles y postes caídos que han dejado sin servicio de electricidad o internet a los frentistas, al tiempo que también brindan asistencia a las familias afectadas.

El intendente Federico Achával aseguró que el trabajo continúa y que a todas aquellas familias que hayan sufrido las consecuencias del temporal, el Estado municipal les brindará asistencia. Asimismo, contó que desde el domingo se solicita a Edenor que solucione los conflictos con la electricidad.

“Fue realmente una tormenta que azotó al distrito, tuvo más de 1500 árboles caídos sobre calles y tendidos de luz de la gran mayoría de Pilar. Eso, claramente, nos llevó a conformar el Comité de Crisis desde el mismo día hasta hoy, trabajando para despejar los árboles del tendido de red”, dijo Achával en diálogo con FM Estudio 2.

Asimismo, el mandatario local aseguró que hay más de 1500 agentes abocados a los operativos, así como también “más de 200 motosierras podando, despejando árboles, hidrogrúas, móviles, máquinas y camiones” que desde el día uno están intentando “llevar respuesta, acelerar los procesos”

Consultado por las familias que, lamentablemente, sufrieron la caída de árboles en sus viviendas o la voladura de los techos, Achával destacó que ya se ha llegado a un centenar de familias con asistencia y que el Estado ayudará a todos los afectados. “Estamos haciendo un relevamiento, vamos a acompañar a todas las familias que sufrieron daños producto del temporal. Acudimos a más de 160 familias en estos días, pero tenemos la vocación de acompañar a todos, porque sabemos lo que implica”.

“Nosotros abrimos las líneas municipales desde el primer día, ahí recibimos reclamos, cada uno nos abocamos a darle una respuesta, sea ramas o voladura de techo. Desde Desarrollo Social tenemos el relevamiento, 156 familias ya fuimos a visitar, les llevamos las chapas, con tirantes, para resolver el problema de la voladura”, añadió.

Sumó que en estos días los clubes municipales fueron abiertos para que quienes lo necesitaran pudieran cargar sus celulares, llevarse agua e incluso bañarse mientras las problemáticas con los servicios se solucionan. 

Por otro lado, consultado por el conflicto con Edenor, siendo que aún hay miles de usuarios sin servicio, Achával mencionó que en la gran mayoría de hogares “hemos logrado que Edenor reestablezca la luz”, pero que es cierto que hay “focos donde no volvió y desde el Municipio estamos trabajando para resolver ese problema lo antes posible, acompañar a las familias que lo requieren”.

“Estamos reclamándole a Edenor, trabajando para acelerar esto. Tuvimos afectaciones de líneas de alta tensión, problemas y averías en líneas de media y las de baja, que son las que llevan electricidad a los hogares. Los dos primeros días el trabajo de Edenor tuvo que ver con averías en alta y media tensión y, a partir de ahí, ir por pequeños lugares, barrios”, explicó.

Y añadió: “Desde el primer día exigimos mayor cantidad de móviles, también tuvimos la necesidad de que pongan grupos electrógenos de alta capacidad en algunos barrios donde nos informaban que no iban a poder resolver el problema en la noche o al día siguiente, se fueron colocando con la complejidad que llevan”.

El jefe comunal indicó que “tenemos la demanda y exigencia, necesitamos que a todos los vecinos del distrito se les reestablezca la luz cuanto antes”. “Las mismas demandas personalmente le hago a Edenor. Siempre la respuesta tiene que ver con el grado de las averías y las pruebas que deben hacer, porque tienen sus protocolos, medidas de seguridad. Nosotros entendemos que tenemos que resolver esto cuanto antes, tenemos en miras a que se resuelva ya porque van más de 72 horas de vecinos sin luz. Demandamos, exigimos, queremos, y estamos trabajando para que todos tengan luz cuanto antes”, concluyó el intendente.

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