Viernes 29 de Marzo de 2024

Mientras profesionales solicitan más restricciones, Pilar avanza fuerte con la vacunación

Infectólogos y referentes de la salud aseguran que es necesario que bajen los contagios para descomprimir el sistema sanitario. Por su parte, desde el distrito se dan grandes pasos en la inmunización de los vecinos.


  • Viernes 14 de Mayo de 2021
Imagen del articulo

Infectólogos y referentes de la salud aseguran que es necesario que bajen los contagios para descomprimir el sistema sanitario. Por su parte, desde el distrito se dan grandes pasos en la inmunización de los vecinos.

A la postura de los expertos, que aseguran que no alcanza con que los contagios de coronavirus se hayan estabilizado, y se requiere que la curva comience a descender; este viernes se le sumaron los pedidos de los médicos, que solicitan restricciones “más duras” para descomprimir el sistema de salud.

Los profesionales admitieron estar cansados por la lucha permanente contra el virus, y solicitaron mayores medidas para evitar la circulación de la enfermedad que compromete la ocupación de camas.

Ante cifras diarias a nivel país donde se superan los 25 mil contagios y los 400 fallecidos, varios expertos, algunos integrantes del Comité que asesora al Gobierno, apoyaron ese pedido de mayores medidas o la prolongación de las actuales, hasta que se produzca un descenso significativo de los casos.

“Es una situación muy variable, pero si hace falta cerrar más, vamos a tener que cerrar”, dijo el infectólogo Hugo Pizzi, mientras que Luis Cámera, uno de los asesores del Ejecutivo Nacional planteó: “Es necesario desalentar las reuniones sociales y que la gente salga lo menos posible”.

Para algunos, las actuales restricciones deben prorrogarse “hasta que logremos bajar a 4.000 casos por día”, porque “25.000 casos es un trampolín altísimo para la ola de invierno”.

En el plano local, desde el área de Salud habían anticipado que pese a la baja de casos, la ocupación en las terapias permanecía en torno al 80 por ciento, con pacientes internados desde hace varias semanas.

Asimismo, se analizó un creciente porcentaje de personas entre los 40 y 60 años que requieren de cuidados críticos al contraer la enfermedad, por lo que destacaron la necesidad de continuar con las medidas de cuidado para evitar la suba de contagios.

La esperanza de la vacuna

De todas maneras, Pilar mantiene la esperanza a partir de un importante trabajo que se viene llevando a cabo a partir de la campaña de vacunación. El distrito ya ha superado las 70.000 aplicaciones, completando además la inmunización con una dosis de todos los vecinos mayores de 60 años.

En tanto, los anuncios sobre la llegada de masivos cargamentos de vacunas al país, las negociaciones que pretende concretar la Provincia y los 2 millones de dosis que esperan producir en el Parque Industrial de Pilar para el mes de junio, son la esperanza para que la capacidad de inoculación pueda seguir aumentando.

Tal como destacaron desde la Comuna, actualmente se promedian 1.500 aplicaciones por día, pero ante la llegada de más vacunas, la capacidad puede llegar a 3.000 o 3.200 aplicaciones diarias.

De todas maneras, el ritmo actual ha permitido ir cumpliendo objetivos, como la mencionada cobertura de los vecinos mayores de 60, y el avance de la vacunación en personas de entre 40 y 59 años con comorbilidades, de las cuales ya se ha inmunizado a 10 mil.

Con un total de aproximadamente 120 mil inscriptos a la fecha, Pilar ya ha vacunado a más del 50 por ciento, cubriendo una gran parte del grupo de riesgo. Y de mantenerse lo previsto, el Municipio apuesta a que para finales del invierno, ya se pueda estar vacunando a personas sin comorbilidades.

Segundas dosis

Finalmente, también vale destacar que desde esta semana se busca dar un salto en el avance de la aplicación de la segunda dosis, tanto de la vacuna rusa Sputnik V como de la china de Sinopharm.

De todas maneras, días atrás el secretario de Salud, Hernán Galimberti, expresó que la aplicación del primer componente ya marca un paso importante, debido a que a partir de allí ya comienzan a generarse los anticuerpos necesarios para prevenir enfermedades graves en caso de contagiarse.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar