Jueves 21 de Noviembre de 2024

Universidad Nacional de Pilar: Hacia el desarrollo industrial y humano con 59 carreras

Diferentes sectores de la comunidad han expresado su alegría por la aprobación de la casa de estudios y lo que implica para el futuro. Uno de los grandes pilares de la iniciativa será la formación para el acceso al empleo de la región.


  • Martes 03 de Octubre de 2023
Universidad de Pilar

Luego de que el Congreso Nacional convirtiera en ley el proyecto de la Universidad Nacional de Pilar, la comunidad comienza a pensar en los beneficios que acompañarán su creación en el distrito.

En ese sentido, el exministro de Educación Nicolás Trotta, quien estuvo presente durante la presentación y los inicios de este proyecto, manifestó que la casa de estudios llegará para “potenciar la posibilidad de crecimiento de Pilar como un polo de desarrollo industrial en toda la región”.

Esa ha sido la mirada de la iniciativa desde un principio, planteada como un puente entre la educación y el trabajo, buscando generar profesionales que representen mano de obra calificada para las necesidades de las diferentes empresas que se radican en el distrito y brindan posibilidades de empleo.

Dicha línea ha sido apoyada por la comunidad en general, y particularmente por las cámaras de comercio e industria del distrito, como el caso de SCIPA, que aseguró: “Algunas decisiones requieren de acompañamiento, constancia y certeza de su necesidad. Ante esa iniciativa surgida desde el Municipio sobre la creación de una Universidad Nacional de Pilar, nuestra entidad no dudó un solo instante y se sumó con total apoyo. Queremos felicitar a quienes trabajaron constantemente en este sueño que se ha hecho realidad, y sepan que, como siempre, no hay dudas en el apoyo a generar más educación porque no hay nada más importante para avanzar en el desarrollo tecnológico y productivo de nuestro distrito”.

Otra expresión en la misma línea llegó desde la cámara de Villa Rosa, CICOPROA, donde destacaron la “esperanza de que esto sea para lograr el crecimiento de un Pilar productivo. El distrito tiene el polo productivo más importante de la Argentina y lo que le faltaba era el centro de estudio que lo acompañe”.

Con una oferta de 59 carreras

Los objetivos de la Universidad Nacional de Pilar se buscarán cumplir a partir de una oferta educativa dividida en tres institutos: Desarrollo Productivo, Desarrollo Tecnológico y Desarrollo Humano.

En cada caso se presentarán carreras de pregrado, dando un total de 28; también de grado, totalizando 22; y posgrado, que serán otras nueve.

Las alternativas comienzan en el ámbito productivo, donde encontramos tecnicaturas en Mantenimiento industrial; Comercio Electrónico; Química; Automatización y Control; Emprendimientos Agroalimentarios; Gestión del desarrollo; o Planificación y ordenamiento territorial.

Además, se podrán cursar carreras como Ingeniería Industrial; Ingeniería en Ciencia y Tecnología de los Alimentos; Ingeniería en Química; Ingeniería Electromecánica; licenciaturas en Comercialización; en Gestión del Desarrollo socio-productivo; en Seguridad e Higiene; en Logística; en Realización Audiovisual; en Diseño y Desarrollo Urbano; profesorado Universitario en Ciencias Básicas. O bien, una Maestría en Desarrollo regional productivo y tecnológico.

También existirán las opciones del ámbito tecnológico como tecnicaturas en Laboratorio; Seguridad informática; Redes y Sistemas Informáticos; Telecomunicaciones; Desarrollo de Software; Desarrollo de Aplicaciones para Dispositivos Móviles; Sistemas electrónicos Industriales Inteligentes; Mecatrónica; Programación Informática; Diseño y Producción de Videojuegos.

Y carreras como Ingeniería en Telecomunicaciones; Licenciatura en Biotecnología; Ingeniería en Robótica y Mecatrónica; Ingeniería en Sistemas o Licenciatura en Informática. Además de posgrados como Especialización en seguridad informática; en Educación y Tecnología o Maestría en sistemas integrados de gestión.

Finalmente, en el ámbito del desarrollo humano, también se brindarán tecnicaturas en Salud Comunitaria; Mantenimiento Hospitalario; Diagnóstico por imágenes; Fisioterapia y Kinesiología (auxiliar); Obstetricia; Nutrición; Emergencias de Salud; Prevención en Adicciones; Prácticas Cardiológicas; Acompañamiento terapéutico y asistente de Bioingeniería.

Además, se contará con Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría; en Producción de Bioimágenes; en Enfermería; en Nutrición, en Obstetricia o Ingeniería Biomédica. Y las maestrías en Salud comunitaria o en Desarrollo Humano; sumado a las especializaciones en Gestión Hospitalaria; en Atención Primaria de la Salud; y en Puericultura y Crianza.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar