Domingo 28 de Abril de 2024

Universidad de Pilar: Se firmó el dictamen y sería tratada en el Senado la próxima semana

Las cinco universidades nacionales que consiguieron media sanción en Diputados fueron revisadas en el plenario de Educación y Presupuesto de la cámara alta. Están listas para llegar al recinto en una posible sesión el próximo jueves.


  • Jueves 21 de Septiembre de 2023
Universidad de Pilar

El pasado martes, la Universidad Nacional de Pilar dio un gran paso al conseguir la media sanción a instancias de la Cámara de Diputados. Luego de una larga espera, las buenas noticias se aceleran y este jueves el proyecto ya fue revisado en el plenario de Educación y Presupuesto del Senado.

De esta manera, se firmó el dictamen de las cinco universidades nacionales, que además de la de Pilar incluye la del Delta, Ezeiza, Río Tercero y “Madres de Plaza de Mayo”; y están listas para ser tratadas en el recinto, lo que sucedería en la próxima sesión que se convocará para el jueves 28 de septiembre.

Durante el plenario, la senadora del Frente de Todos, María Eugenia Duré, manifestó: “En el Día del Estudiante, es importante tratar estos proyectos en términos de accesibilidad a la educación pública, porque está siendo vapuleada y creemos que es indispensable defenderla. Son cinco universidades que vienen a traer más derechos para nuestros jóvenes, sobre todo quienes no han tenido la posibilidad de tener cerca de sus ciudades una universidad pública”.

Asimismo, respecto de la Universidad Nacional de Pilar, expuso: “Se juntaron más de 25 mil firmas para que esta universidad pueda llagar al recinto de Diputados. No hay una universidad pública en la región que cumpla las necesidades de educación superior de su población, y su propuesta académica tiene que ver con la presencia de parques industriales, por lo que viene a favorecer a quienes van a estudiar y a la inserción laboral calificada, apuntando al desarrollo productivo y tecnológico”.

En tanto, planteó: “Hablar de ampliar derechos a estudiantes es justicia social y tiene que ver con un Estado presente. Algunos hablarán de vouchers, pero nosotros hablamos de universidades públicas y gratuitas en todo el país”.

Por su parte, la senadora oficialista Juliana Di Tullio otorgó algunos datos para apoyar los proyectos: “Tenemos 2,5 millones de estudiantes en Argentina y el 81 por ciento va a 57 universidades públicas. A su vez, en el país tenemos una universidad cada 350 mil habitantes, mientras que en Colombia hay una cada 177 mil estudiantes, en Brasil cada 145 mil y en México cada 105 mil. Esto es para quienes dicen que tenemos demasiadas universidades. Nosotros tenemos pocas en comparación con el resto de los países de la región”.

Finalmente, defendiendo la creación de la casa de estudios local, lanzó: “Esta es una universidad que se presentó ocho veces. La primera vez fue en el año 2000, y luego por muchos legisladores que entendieron que en la zona de Pilar necesitábamos tener una universidad. Lo presentó Jorge Telmo Pérez, Margarita Stolbizer, Adriana Cáceres. Tiene una enorme cantidad de apoyo de los distintos bloques”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar