Jueves 28 de Marzo de 2024

Una vez más, se extiende la discusión paritaria con los gremios municipales

La reunión estaba pautada para este viernes pero minutos antes el Municipio tomó la decisión de suspenderla por motivos que no fueron expuestos. Ambos gremios han quedado a la espera de un nuevo llamado.


  • Viernes 25 de Marzo de 2022
Paritaria municipal

Una vez más la discusión paritaria entre los sindicatos municipales y el gobierno local se ha dilatado. Es que la reunión que se había pautado para este viernes finalmente no se llevó adelante: los gremios indicaron que, pocos minutos antes del comienzo, el Ejecutivo local decidió posponerla.

“Llegó el aviso de que se suspendía, no hemos tenido una explicación”, dijo a Resumen el referente de ATE, Luis Lambrecht, quien además destacó que hay preocupación entre los trabajadores debido a que el mes se termina y el dinero, no alcanza: “el dinero se necesita, más allá de que se necesita un buen aumento, se requiere a la brevedad porque no está alcanzando, estamos a la expectativa”.

Sobre la última reunión, en donde se les ofreció un 40 por ciento en tres tramos y un 8 por ciento para cerrar las paritarias del año anterior, dijo: “el Sindicato Municipal habló de pedir el 50 por ciento en dos tramos, pero no tenía en cuenta el cierre de la del 2021. Nosotros este año tenemos un año paritario irregular, que termina el 31 de marzo y comienza el 1 de abril. En definitiva, lo que nosotros planteábamos de cerrar con un 16 por ciento la del 2021 y a partir de ese nuevo básico, discutir la del 2022”.

“El Municipio dio sus razones de que no querían desalinearse de la pauta de Nación y Provincia, del 40 por ciento. Entonces, plantearon que sobre el nuevo básico, cerrada la del 2021, se aplicaría un 40 por ciento. A partir de la propuesta del Municipio que no era aceptable en esas condiciones, de tantos tramos, se fueron acortando los plazos. No era todo lo que se necesita pero era lo que se podía consensuar en el tramo de estos ocho meses, volver a abrir la discusión en octubre”, contó Lambrecht sobre la propuesta que no llegó a buen puerto cuando el STMP decidió no acordar y retirarse de la reunión.

En un breve comunicado desde ATE llamaron “a la cordura en la discusión paritaria” y pidieron una “urgente nueva convocatoria a la mesa salarial”.

Por otro lado, desde el Sindicato de Municipales indicaron que, ante la negativa del Municipio de llevar adelante la reunión “seguimos en un reclamo justo por una recomposición salarial y un salario digno”. “Somos y creemos que la lucha se da al lado de los compañeros y compañeras. Estamos defendiendo los derechos adquiridos y una recomposición salarial digna”, afirmaron.

Al cierre de esta edición, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STMP) aún no tenían una fecha para la nueva reunión paritaria con el Ejecutivo. 

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar