Jueves 19 de Septiembre de 2024
Caída libre

Una vez más, las ventas minoristas en Pilar registraron un derrumbe

El promedio del análisis de 12 rubros dio una caída del 10,37 por ciento durante julio según el relevamiento de SCIPA. Desde la entidad afirmaron que la situación económica “sigue manteniendo al sector en general en una difícil situación”.


  • Martes 20 de Agosto de 2024
Ventas minoristas

La situación para el comercio es, en medio de la crisis económica, crítica. Para quienes tienen locales de venta al público y que ofrecen bienes de primera o segunda necesidad, la baja en los salarios de los trabajadores ha hecho que la caída en el consumo empiece a ser cada vez más notable.

Así lo indican los informes que hace tiempo han comenzado a surgir: modificación en el proceso de compra, pasando solo a bienes estrictamente necesarios, o un vuelco a los consumos de productos de segundas o terceras marcas son algunos de los trucos que los consumidores realizan para poder abastecerse de lo necesario, pero haciendo que el dinero dure al menos hasta mitad de mes.

En Pilar esto se repite y queda reflejado en los números a nivel local, que han demostrado una nueva caída en las ventas minoristas. El informe fue realizado por al Sociedad de Comerciantes, Industriales, Propietarios y Afines (SCIPA) y en él se estipula que las ventas minoristas arrojan una caída del 10,37 por ciento para julio, en comparación con el mismo mes del 2023.

Este informe se realizó “promediando el relevamiento de 12 rubros comerciales, comparado con el mismo mes del año anterior”, especificaron. Algunos de los rubros fueron “materiales para la construcción”, con una gran caída del 30 por ciento, seguido por “alimentos elaborados”, que disminuyó en un 28 por ciento.

En tercer lugar, se encuentran los “servicios para la construcción”, que cayó en un 23 por ciento y luego “alimentos y bebidas”, con una exorbitante caída del 20,5 por ciento. Le siguen, con un 10 por ciento negativo “pañalera y artículos infantiles” y “calzado y marroquinería”.

Más abajo en la tabla se encuentra “textil e indumentaria”, con una disminución de un 7,50 por ciento, “ferretería e insumos de servicios” en un 4,2 por ciento, “librería” en un 2,3 y “bazar, decoración y mubles” con 2,2 por ciento.

Sin embargo, no todos fueron números del lado negativo de la escala ya que hay dos rubros que, durante el mes de julio, registraron aumentos en sus ventas. Estos fueron “gastronomía y bares”, que vio un aumento del 10 por ciento y “perfumería”, con una suba del 3,20 por ciento.

“Con respecto a los anteriores meses, puede observarse una menor caída en las ventas de julio, en la comparativa a valores de reposición. Esto se puede atribuir al empuje del cobro de aguinaldo, como así también a las vacaciones escolares, lo que amortiguó la caída”, explicaron desde la Cámara de Comercio de Pilar.

Pero en contrapartida, desde la entidad destacaron que “siguen aumentando la baja rentabilidad, producto de los aumentos de servicios, alquileres, tasas e impuestos. Lo que sigue manteniendo al sector en general en una difícil situación”.

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