Una sola empresa compite por la reparación de pasos a nivel entre Pilar y Cabred
Trenes Argentinos Infraestructura dio un nuevo paso en la licitación para intervenir 12 pasos a nivel de la línea San Martín entre dichos tramos, aunque el proceso quedó marcado por la solitaria presentación de la firma C&E Construcciones.
La licitación para la intervención de 12 pasos a nivel en el tramo Pilar-Dr. Cabred de la línea San Martín comenzó a mostrar avances formales, aunque con una señal que no pasó inadvertida. Trenes Argentinos Infraestructura realizó la apertura del primer sobre correspondiente a la oferta técnica y, según el acta oficial del procedimiento, la empresa C&E Construcciones fue la única en presentar una propuesta.
El proceso, que había sido lanzado en octubre pasado, contempla una serie de obras destinadas a mejorar la seguridad y el estado de los cruces ferroviarios en un sector clave del ramal. En las próximas semanas, la ADIF analizará la documentación presentada y, en caso de que la oferta sea considerada admisible, se avanzará con la apertura del segundo sobre, que contiene la propuesta económica.
El proyecto abarca la renovación integral de seis pasos a nivel ubicados entre las estaciones Pilar y Dr. Cabred, entre ellos los cruces de Alvares Tomás, Isla Victoria, Leloir, Lavalle, Zeballos y la avenida Castro. En estos puntos se prevé el retiro completo de la infraestructura existente y su reemplazo por nuevas losetas, el recambio de durmientes de madera por durmientes de hormigón, la readecuación de desagües y cunetas, la ejecución de rampas, la reubicación de laberintos peatonales y la incorporación de señalización vertical y demarcación horizontal.
En paralelo, otros seis cruces recibirán tareas de mejoramiento. Se trata de tres pasos correspondientes a caminos vecinales, uno a un acceso particular y dos ubicados en las intersecciones con Estrada y Dr. Cabred. En estos casos, las intervenciones previstas incluyen el reemplazo de durmientes y losetas deterioradas, la alineación y nivelación de la vía y trabajos de limpieza y desmalezado.
El lanzamiento de esta obra se produce en un contexto complejo para la línea San Martín. En los últimos meses, se confirmó la cancelación definitiva del proyecto de renovación de vías y señalamiento entre Retiro y Pilar, que había sido dado de baja, así como la caída del plan de renovación integral entre Buenos Aires y Mendoza con financiamiento chino. Este último, incluía intervenciones en el tramo Pilar-Cabred y fue eliminado del proyecto de Presupuesto 2026 que actualmente se debate en el Congreso Nacional.
A estas bajas se suman otros proyectos que quedaron en el camino. La electrificación de la línea, que iba a ejecutarse con un crédito del BID, fue abandonada tras la reasignación de esos fondos a otros destinos. También se dieron de baja obras en estaciones, como la reforma de José C. Paz, paralizada desde el inicio de la actual gestión, y la remodelación de Palermo, que fue cancelada por segunda vez pese a haber sido incluida dentro de las obras prioritarias de la Emergencia Ferroviaria.
En este escenario, también continúa paralizada la reparación de 24 locomotoras adjudicada hace casi dos años, mientras que solo avanza la compra de tres unidades adicionales, cuyo arribo fue prometido para enero.

