Jueves 28 de Marzo de 2024

Una madre pide que IOMA le entregue la prótesis que necesita para operar a su hijo

El pequeño, de 6 años, nació con acortamiento de tibia y peroné. Necesita una prótesis para lograr que ambas piernas tengan la misma longitud. Su madre pide que la obra social le dé repuestas.


  • Viernes 22 de Enero de 2021
Imagen del articulo

El pequeño, de 6 años, nació con acortamiento de tibia y peroné. Necesita una prótesis para lograr que ambas piernas tengan la misma longitud. Su madre pide que la obra social le dé repuestas.

Owen Roa tiene 6 años y, para poder vivir su vida como el niño que es, disfrutando de correr, jugar y saltar necesita una prótesis que la obra social IOMA no le ha otorgado aún. Julieta Chávez, su madre, es vecina del barrio Peruzzotti explicó que desde 2019 que le pide a la obra social la prótesis para su hijo pero que aún no ha tenido respuestas.

“Owen tiene 6 años, nació con una deformidad en una de sus piernas, la derecha, en la tibia y peroné. Tiene acortamiento de ambos, y tiene solo tres deditos. Cuando era bebé, al año fue operado para enderezarle los huesos que tenía torcidos. A los 3, lo volvieron a operar y se suponía que ahí ya iban a comenzar a alargarle los huesos para que estuviese a la misma altura”, explicó Julieta en diálogo con Diario Resumen.

En aquella oportunidad sin embargo, los médicos vieron que al menor le faltaban los tendones por lo que debieron modificar todo el plan quirúrgico: “le hicieron los tendones nuevos, le pusieron una tapita en la rodilla”.

Luego de mucha espera, la familia ya estaba aprobada para comenzar con la cirugía que el niño necesitaba y IOMA había otorgado la prótesis pero luego se canceló y todo retrocedió. “Desde el 2019 que nosotros pedimos la prótesis y no tenemos ningún tipo de respuesta. Después vino la pandemia y ahora, que ya comenzaron con cirugías de nuevo, preguntamos de nuevo. Siempre nos dicen lo mismo, que está en previsión, es decir ven quién otorga la prótesis pero el tiempo pasa y Owen, que tenía 7 centímetros de diferencia ahora tiene 9”, relató.

En 2019, recordó Julieta, luego de la operación de la rodilla y sus tendones, la prótesis no pudo ser usada por lo que fue devuelta a la obra social: “el médico me explicó que se usaría más adelante, a fines del 2019. La obra social no nos contestó más, porque no es que no la usaríamos simplemente dejó la prótesis para más adelante y se devolvió al prestador que entregó la prótesis”.

Es que el pequeño tiene problemas para poder caminar sin dolor y en reiteradas oportunidades le comenta a su madre que actividades como caminar o simplemente jugar, le producen molestias. “Me dice que le duele mucho, esa diferencia le hace mal en sus caderas también. Los médicos apenas esté la prótesis lo operan. Él se trata en el Hospital Garraham”, explicó.

“No tenemos respuestas de IOMA, yo fui a la oficina y les pedí saber qué tenía que hacer, porque ha pasado más de un año. Me dijeron que me responderían en 72 horas. Quiero que alguien me explique, porque mi hijo pasa el tiempo y se agranda la diferencia. El antes corría, hacía ejercicio y ahora no puede, se cansa, me dice que no puede. Camina una cuadra, más no puede. Él va a ser operado hasta la adolescencia, nos dijo el médico y si se deja estar es peor. El papá también ha ido a hablar con un abogado, vamos a hacer todo lo posible para conseguir la prótesis”, cerró Julieta Chávez.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar