Jueves 21 de Noviembre de 2024
Una más

Una empresa textil del Parque Industrial cierra sus puertas y deja a 60 empleados sin trabajo

Se trata de La Pastora Neuquén, que desde hace varias semanas había frenado su producción con perspectivas a retomarla durante el próximo mes. Desde la compañía alegaron problemas para importar materias primas como motivo de la decisión.


  • Viernes 28 de Abril de 2023
Textil Parque Industrial

A principios de abril, una compañía con más de 20 años de presencia en el distrito de Pilar, más precisamente en el Parque Industrial, les comunicó a sus empleados que se llevaría a cabo un freno en la producción.

Se trata de La Pastora Neuquén, una firma de capitales nacionales dedicada al rubro textil, que entre los motivos expuestos al dar a conocer la noticia indicaron que principalmente tenía que ver con la problemática para importar materias primas esenciales provenientes de Europa y Asia.

Dicho panorama derivado de las políticas de comercio de Argentina fue el detonante para que un total de 60 trabajadores recibieran el comunicado de que la producción de la fábrica estaría detenida al menos hasta el 30 de abril, pudiendo retomar las tareas a partir de mayo.

Sin embargo, las sospechas de los empleados comenzaron a crecer desde los primeros días. Algunos de los trabajadores del lugar aseguraron que solo se había dejado trabajando a un puñado de personas que se desempeñaba en la zona de depósito y parte del departamento de recursos humanos, por lo que parecía que se estaba preparando todo para cerrar.

Otra pista de lo que podría ocurrir se desprendió al conocer que empleados que habían sufrido algún accidente o tipo de lesión en el trabajo advirtieron que se encontraban sin cobertura de la ART.

Días más tarde, llegó un mensaje de la empresa asegurando que se pagaría el 100 por ciento de las horas no trabajadas durante el período de cese, pero el mismo comunicado advertía que no se descartaba un posible cierre de la planta y daba un plazo de 10 días para confirmar el camino a seguir.

Finalmente, todas esas sospechas se transformaron en una realidad cuando el pasado miércoles comenzaron a llegar los telegramas de despido para los 60 trabajadores, en su mayoría vecinos de Pilar donde la empresa funcionaba desde hace dos décadas.

A partir de una audiencia en la sede del Ministerio de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires, se espera poder avanzar para conocer como se llevará a cabo el pago de indemnizaciones para las 60 familias.

Panorama del rubro

Al darse a conocer la noticia, el presidente de la Cámara Textil de Mar del Plata, Guillermo Fasano, mostró su preocupación por el presente de esta industria, teniendo en cuenta que en dicha ciudad se comercializaba mucha de la producción realizada en Pilar.

“Ellos hacían el mejor sintético que había. De cinco productos que hacían, quedaron con uno. La alternativa es un hilado de Brasil que es muy bueno, pero no lo dejan entrar. Acá hay fabricantes menores, pero no son de calidad”, explicó.

Y aseguró que si el Gobierno no permite el ingreso de hilados importados de calidad, las grandes tiendas terminarán importando productos terminados desde China.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar