Jueves 28 de Marzo de 2024

Una comunidad dispuesta a salvar al Humedal del Río Luján

Llevarán a cabo un picnic, una excursión por el ecosistema, una recorrida por la huerta agroecológica y al banco de semillas, y una asamblea abierta, donde expondrán la problemática del humedal.


  • Miércoles 26 de Octubre de 2022
Humedal Río Luján

El próximo sábado, la organización nacional “Red Ecosocialista” coordinará distintas actividades a lo largo del humedal del Río Luján, como parte de una convocatoria por la crítica situación que atraviesa el cauce y evaluar los fuertes impactos ambientales que recibe.

A partir de las 12, se juntarán en el barrio Luchetti de Manzanares, donde realizarán un picnic y luego, partirán hacia el humedal para hacer una recorrida por la huerta agroecológica y al banco de semillas. Finalmente llevarán adelante una asamblea abierta, donde expondrán la problemática del ecosistema. Quienes quieran sumarse a la jornada, deberán inscribirse al 11-2177-4145 o mediante sus redes sociales.

Una de las principales preocupaciones es el desarrollo de emprendimientos inmobiliarios que ocupan y rellenan terrenos conocidos como humedales, haciendo que eso se convierta en obstáculos para la circulación del agua del río, eliminando la función de reservorios de agua que tienen los mismos.

“Este humedal hoy está seco. Se han perdido miles de especies de la flora y fauna de la región y esto es producto del enderezamiento del Río Luján, promovido por el gobierno municipal de Pilar, ya que, con máquinas y empleados municipales, realizaron y realizan la tarea de este ecocidio, promovido por intereses inmobiliarios. Hay un barrio, tipo country en desarrollo y le asegurarán vista al río, mientras dejan otra zona en la sequía total y con menos recursos hídricos y naturales”, señaló Marcela Leguizamón, referente de la Red Ecosocialista.

“Para evitar las inundaciones se necesitan más humedales y no menos, obras se necesitan, pero no de este tipo, que de realizarse acabarían con gran parte de la vida, y las funciones vitales del río y los humedales. Ni hablar de los vecinos de las zonas urbanas, que colaboran con grandes cantidades de basura que forman diques y contaminan el agua, sumándose al Parque Industrial de Pilar, donde sus diversas industrias arrojan sus efluentes al Luján y a los agrotóxicos utilizados en los cultivos contaminan”, aseguró.

“En Pilar, hay más de 500 countries, eso es decir 500 humedales menos y conocemos que, de este tremendo ecocidio, en épocas de lluvias, estas zonas más altas no absorben, por lo tanto tienden a inundarse las zonas de población más pobre, sumado a todas las empresas de impacto ambiental grado 3, que funcionan en el Parque Industrial, sin ningún tipo de habilitación. Pilar es un polo de injusticia ambiental y no se hacen auditorías ni consultas populares”, añadió Leguizamón.

Estas falencias se deben al incumplimiento de la legislación vigente, que establece que las márgenes de los ríos y arroyos, forman parte de los cursos de agua, por lo tanto, son de dominio público natural y no pueden rellenarse, ni ser adquiridos por privados.

“Son ciegos, sordos y mudos ante este reclamo. La insensibilidad está de manifiesto y se llevan todo puesto por las ganancias de unos pocos, la vida y el futuro de las nuevas generaciones están en riesgo y no lo ven. La vida futura está en manos de unos pocos que no tienen la más mínima empatía con la naturaleza y la humanidad”, expresó la referente de la Red Ecosocialista.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar