Los últimos días un histórico inmueble dejó paso a un nuevo emprendimiento chino. En el corazón del centro de Pilar, sobre la emblemática calle Pedro Lagrave al 500, una antigua propiedad se despidió del paisaje local tras ser completamente demolida. Ubicada frente a la terminal de ómnibus y junto a la sede de la Cámara de Comerciantes de Pilar (SCIPA), el terreno será destinado a la construcción de un bazar de grandes dimensiones con capitales chinos.
La propiedad demolida poseía un profundo arraigo histórico en Pilar y pertenecía a la familia Mendiry. Conformada por dos parcelas, una de 1.029 metros cuadrados y otra de 339, el terreno albergaba una amplia cochera que llegaba hasta el centro de la manzana. Durante los años 70 y hasta fines de los 80, esta cochera fue alquilada al fabricante de mosaicos Minaglia, cuyos productos de alta calidad aún adornan muchas casas y locales emblemáticos de Pilar, como la perfumería Imagen.
Daniel Castro, contador y apasionado divulgador de la historia pilarense, dio detalles a Resumen sobre esta propiedad: “Hace aproximadamente 50 años en esa casa, que pertenecía a la familia Mendiry, se fabricaban los mosaicos del señor Minaglia”.
Según destacaron los vecinos, la propiedad pertenecía a las hijas de la familia Mendiry, profesoras de la zona que fueron testigos del fin de una era marcada por la presencia de este inmueble en una de las calles más transitadas y comerciales del distrito.
El avance de las obras de demolición, que ya se encuentran prácticamente finalizadas, pone de manifiesto el vertiginoso ritmo de transformación que experimenta el centro de Pilar. Si bien el desarrollo comercial promete dinamizar la actividad económica, la desaparición de propiedades históricas despierta nostalgia entre los vecinos y cuestionamientos sobre la preservación del patrimonio cultural.
“En el frente de la construcción había un local muy chiquito en donde tuvo origen la casa de los González, que era la joyería París, que posteriormente se mudó a la calle Rivadavia”, destacó en diálogo con Resumen, una vecina del distrito.
Este nuevo bazar sumará otro capítulo a la historia de Pilar, pero esta vez con el sello de la inversión extranjera y el comercio contemporáneo. Sin embargo, para muchos, será difícil olvidar el rincón que durante décadas formó parte de la identidad local.
Dejar un comentario