Jueves 19 de Septiembre de 2024

Un informe de la Universidad Austral reveló la dura realidad que viven millones de niños en Argentina

La investigación concluyó en que más del 60 por ciento de menores de 4 años crecen en condiciones precarias, con escaso acceso a la salud y educación. El análisis multidimensional estuvo encabezado por la investigadora María Sol González.


  • Lunes 19 de Agosto de 2024
Informe Universidad Austral niños

Desde la ausencia de chequeos médicos, hasta castigos físicos: un informe de la Universidad Austral reveló la crítica situación que viven millones de niños y niñas en la Argentina. En el marco del Día de las Infancias, el Observatorio del Desarrollo Humano y la Vulnerabilidad presentó una investigación, donde pone en evidencia la dura realidad que enfrenta la niñez en áreas fundamentales como la educación, la salud y el hábitat.

El análisis multidimensional, liderado por la investigadora y becaria doctoral del CONICET, María Sol González, indicó que “más del 60 por ciento de los menores de 4 años del país crecen en condiciones habitacionales precarias, con escaso acceso a educación y salud”. Así lo señaló el informe titulado “Primera Infancia en Argentina: Un análisis multidimensional de desafíos y oportunidades”.

El ambiente en el que crece un niño, incluyendo su hogar y comunidad, juega un papel crucial en su desarrollo integral. En este sentido, las experiencias en estos primeros años influyen significativamente en la salud, educación y éxito profesional en la edad adulta.

El informe está basado en datos recientes de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC y la Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes (MICS) de UNICEF. El foco estuvo puesto en tres pilares: educación, salud y hábitat.

En el primero, la investigación informó que más de un tercio de los niños de entre 3 y 4 años nunca asistió a un establecimiento educativo formal, exponiendo una grave brecha en la preparación para etapas educativas posteriores. Esta situación afecta especialmente a los sectores más vulnerables, donde el acceso a la educación de calidad sigue siendo un privilegio y no un derecho. La Ley Nacional de Educación garantiza el acceso universal a la educación inicial para todos los niños y niñas desde los 45 días hasta los 5 años de edad.

Por otro lado, el informe expone que la mitad de los niños de entre 0 y 4 años en Argentina depende exclusivamente del sector público para su atención médica, careciendo de obra social o cobertura privada. Este dato se agrava con el hecho de que casi 7 de cada 10 niños no realizaron controles oftalmológicos, y la mitad no recibió atención odontológica en el último año. Estas cifras reflejan un sistema de salud insuficiente para atender las necesidades básicas de la primera infancia.

Por último, descubrieron que las condiciones de vivienda en las que crecen los niños en Argentina son preocupantes. Casi 3 de cada 10 niños viven en hogares con materiales precarios en techos o pisos, y 2 de cada 10 lo hacen en condiciones de hacinamiento.

El informe destaca que más del 60% de los niños no tienen acceso a alguno de los servicios básicos como agua, gas o desagües cloacales, lo que compromete su salud y desarrollo integral.

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