El Defensor del Pueblo envió actuaciones a Edenor y Aysa por los prolongados cortes de las últimas semanas. Además, declaró que otras áreas del Municipio deberían reclamar junto a los vecinos.
Las vísperas de Navidad y Año Nuevo llegaron con cortes de suministro de electricidad y de agua en cientos de hogares del distrito. A pesar de las explicaciones que se han pedido a las compañías y de las quejas de los vecinos, la situación parece que no mejora.
El martes fue informado que 1.804 usuarios de Edenor en Villa Rosa se vieron afectados, aunque el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) cerró el mediodía del miércoles con ningún afectado en el distrito.
Sin embargo, decenas de pilarenses se acercaron a la Defensoría del Pueblo a realizar su reclamo. “Iniciamos actuaciones y expedientes administrativos internos dirigidos a Edenor y Aysa, producto de las consecuencias que tuvieron los cortes”, explicó en diálogo con Diario Resumen el Defensor del Pueblo, Juan Pablo Trovatelli.
Los mismos fueron dirigidos a las compañías con el fin de que tomen nota del reclamo y respondan qué acciones llevarán adelante: “lo que les consultamos tiene que ver con los mecanismos que tienen previstos para hacer frente a los cortes de suministro, los planes de emergencia, cuántos equipos o cuadrillas poseen para hacerle frente a los cortes. Entendemos que deben tener previstas esas cuestiones y darlas a conocer a la comunidad”.
Al momento no existen respuestas. “De los últimos cortes no tuvimos respuestas todavía, pero entendemos que estamos dentro de los plazos normales. Creemos también que debería haber otras áreas municipales que le estén haciendo frente a esta vicisitud a la que nos tiene mal acostumbrados Edenor”, declaró Trovatelli.
[blockquote footer=""]“El plan de obras que anunciaron con bombos y platillos, los vecinos de Pilar no lo estamos viendo. La calidad del servicio sigue igual”[/blockquote]
El Defensor del Pueblo expuso que ni las altas temperaturas ni el temporal deberían ser excusas para los cortes prolongados. “La empresa tiene que prestar un servicio de calidad, asegurando calidad y continuidad permanentemente” expuso y agregó que cuando hay aumentos “irracionales, constantes y desproporcionados” con empresas que prestan servicios de “muy baja calidad” la problemática debería ser enfrentada también por el Municipio.
“Cuando iniciamos un amparo por los aumentos tarifarios, Edenor expuso que había cortes a consecuencia de esa acción que les impedía seguir con sus obras. Han pasado dos años de eso y vemos que las inversiones aún no son visibles, los cortes continúan y el plan de obras que anunciaron con bombos y platillos, los vecinos de Pilar no lo estamos viendo porque la calidad del servicio sigue siendo igual”, cerró Juan Pablo Trovatelli.
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