El Defensor del Pueblo afirma que el trabajo del Municipio para solucionar la problemática es “insuficiente”. Además, reaviva la polémica por la construcción del refugio que nunca se cumplió.
La Defensoría del Pueblo volvió a cruzar al Municipio por los pilarenses que hoy se encuentran en situación de calle, argumentando que el trabajo que se está realizando es “insuficiente”.
La entidad solicita que el estado elabore políticas públicas “destinadas a restituir los derechos de estos vecinos” centrándose al mismo tiempo en que no deben ser “respuestas espasmódicas ni de actuar como consecuencia de una reacción a las demandas” sino que se deberían desarrollar dispositivos que permitan solucionar la problemática de la mejor forma posible.
“Vemos que el Estado no termina de solucionar esta problemática y vemos que está llegando el invierno y que las personas en situación de calle siguen allí esperando una solución”, explicó en diálogo con
Diario Resumen el Defensor del Pueblo, Juan Pablo Trovatelli.
Asimismo, expuso que en sí los números no son importantes a la hora de discutir esta temática ya que, por más que exista una sola persona en situación de calle, debe ser tomada en cuenta y ayudada: “no tiene que ver con cuántas personas hay o con cuántas el estado está haciendo algo. Nosotros seguimos viendo vecinos en esta situación, por lo que la acción del estado es algo que resulta insuficiente”.
“No modifica la cuestión el número de vecinos que estén durmiendo a la intemperie, porque la realidad es que mientras haya un solo vecino en Pilar, pasándola mal, durmiendo en el edificio de Telefónica, en situación de calle, la responsabilidad es del Estado Municipal de darle una respuesta”, agregó Trovatelli.
En cuanto a las medidas que él considera que deberían ser tomadas, refrescó las promesas del 2016, cuando la Comuna prometió realizar un refugio que contaría con distintas comodidades para quienes hayan caído, lamentablemente, en la difícil situación de vivir en la calle. Sin embargo, Trovatelli dejó claro que el proyecto no ha avanzado y desconocen el por qué.
“La realidad es que dos años después, no se ha habilitado o establecido en Pilar. El parador contaría con profesionales de la salud, trabajadoras sociales, psicólogos, vacantes suficientes. Serviría como espacio de contención y asesoramiento útil para el proceso de recuperación”, explicó.
Dentro de las soluciones a tomar por el Municipio, el Defensor del Pueblo destacó la ayuda económica: “la asignación de partidas presupuestarias para que las personas en situación de calle puedan acceder a un subsidio habitacional, que les dé la posibilidad de alquilar de forma inmediata una habitación como para rehacer su vida”.
Vemos que el Estado no termina de solucionar esta problemática”
Luego, agregó que la Comuna debe realizar recorridas diarias, asistir con alimentos, atención primaria de salud y herramientas para recomponer lazos familiares que se hayan roto. “Creemos que son medidas sencillas, no tienen gran costo presupuestario y significan implementar, de una vez por todas, políticas públicas que perduren en el tiempo y solucionen esta problemática, de una vez por todas”, destacó Juan Pablo Trovatelli.
El refugio que no llegó
En 2016 se había prometido desde de la Secretaría de Hábitat y Desarrollo Humano, la pronta creación de un Refugio Transitorio para gente en situación de calle, pero Trovatelli explicó que hasta el momento no ha habido ningún avance.
“En aquel momento nos comunicaron que estaba pronto a realizarse un convenio que cedería un espacio para construir el lugar para que pudiesen pasar la noche, pero dos años después vemos que el lugar no ha sido construido, no ha sido inaugurado y que, los vecinos en situación de calle, siguen en situación de calle”, concluyó el Defensor del Pueblo.
El proyecto fue presentado en junio de 2016 en el HCD, de la mano del PJ y en julio, el entonces titular de Hábitat y Desarrollo, Fabián Ferraro, anunciaba que los trabajos del predio entre Musladini y Pereyra –entregado en comodato por Nación– cercano a la Estación de Trenes del San Martín comenzarían en agosto y que, cuatro meses después, estaría terminado.
Asimismo, habían estipulado que sería con una inversión de 4 millones de pesos, pedidos a Provincia, para equipar con cerca de 100 camas, cocina, baños, elementos de higiene, equipo profesional y otras comodidades el lugar
Dejar un comentario