Luego de haber analizado las cuatro ofertas que se presentaron, Trenes Argentinos Infraestructura -a cargo de Martín Marinucci-, adjudicó las obras para la finalización de la Estación Panamericana del ferrocarril Belgrano Norte en Pilar.
De esta manera, los trabajos estarán a cargo de la firma OCSA, que se impuso ante TECMA, AMG Obras Civiles, y la unidad de trabajos Dipronor Sacifi – Smith Molina. Ahora bien, las obras en Panamericana tendrán un plazo de ejecución de 240 días corridos a partir de la firma del contrato, y abarcan la elevación de andenes, colocación de nuevas luminarias LED en veredas y accesos, y mejoramiento del cruce peatonal existente.
Además, incluye la construcción de dos rampas de acceso en las puntas noroeste de la estación, la instalación de sistemas de audio y cartelería con información a los pasajeros, tareas de pintura en la infraestructura, dos boleterías y nuevos baños públicos, entre otros beneficios.
Se espera que la nueva estación permita beneficiar a más de 300 mil vecinos de Pilar y alrededores. La parada forma parte de la línea Belgrano Norte que ya cuenta con 13 estaciones modernizadas.
Vale recordar que los trabajos habían sido abandonados en 2017, envueltos en un escándalo con el narcotráfico y el desarrollador Mateo Corvo Dolcet. En su momento, la estación formaba parte de las tareas que el empresario desarrollaba con un complejo de oficinas, viviendas, estacionamientos, comercios, y consultorios.
La parada quedó a la deriva cuando la Justicia encontró a Corvo Dolcet como un vínculo central con una banda de narcotraficantes con base en Colombia, y el lavado de dinero del comercio de sustancias ilícitas.
De esa manera, a través de un proyecto de expropiación del diputado bonaerense del Frente Renovador, Jorge D´Onofrio, los terrenos fueron recuperados del tráfico de drogas y pasaron al Estado. Así, para sumar una nueva parada de cercanía, se incorporó en 2017 a la olvidada estación al Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el Ministerio de Transporte.
Cabe señalar que cuando las obras en dicha red ferroviaria fueron abandonadas, contaban con un 30 por ciento de su ejecución. Así, a lo largo del último año se avanzó con la decisión de modernizar el tren que une el norte del Conurbano con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y se inauguraron más de una decena de estaciones.
Dejar un comentario