Se debe a las obras para montar la estructura del nuevo viaducto. Los trabajos durarán un mes y en este tiempo las formaciones no saldrán ni llegarán hacia Retiro.
Desde este lunes, y por el lapso de un mes, el ferrocarril San Martín brinda un servicio reducido para darle lugar a las obras para montar lo que será el nuevo viaducto, que se extenderá entre los barrios de Palermo y la Paternal. Los trabajos, que fueron impulsados en conjunto por el Ministerio de Transporte de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires a través de la empresa Autopistas Urbanas S.A, limitarán el trayecto entre las estaciones Pilar/Cabred y Villa del Parque y no saldrán ni llegarán al distrito desde Retiro.
Para emplazar el viaducto se eliminarán once barreras, se renovarán las estaciones Lisandro de la Torre y Belgrano C y se implementarán nueve cruces seguros en una distancia de 5 kilómetros, lo que se vislumbra como una extensión del viaducto ya existente a la altura de Barrio Parque. En tanto, el tendido descenderá y pasará por debajo del puente de la avenida San Martín, mientras que las estaciones La Paternal y Chacarita también serán elevadas y en lugar de las vías actuales –que se van a eliminar- se harán espacios verdes de uso público.
En este contexto, los trabajos que se realizarán durante el próximo mes, consisten en la ejecución de las pilas y dinteles de sostén, así como la fabricación y el montaje de las vigas que formarán parte del futuro viaducto. Estas obras significarán mejoras en el traslado de unas 680 mil personas, entre 170 mil pasajeros del ferrocarril, 260 mil automovilistas que transitan a diario por la zona y 250 mil usuarios de transporte público en general que también deben llevar a cabo ese recorrido.
Por eso, desde el Ministerio que dirige Guillermo Dietrich se pusieron a disposición 70 colectivos gratuitos que tendrán paradas exclusivas para el ascenso y descenso de pasajeros del San Martín, y recorrerán el territorio comprendido entre la estación Villa del Parque y Palermo –donde emprenderá el regreso- con una escala intermedia en Villa Crespo (en el cruce de las Avenidas Juan B. Justo y Corrientes). Este transporte alternativo circulará durante el tiempo que duren las obras, y aunque tampoco llegarán a Retiro, transitarán cada cinco minutos en horas pico (de 7 a 9 mano a ciudad y de 16 a 20 hacia provincia); cada diez durante los días de semana y cada quince los sábados, domingos y feriados.
El viaducto San Martín es uno de los tres en los que se está trabajando en Capital Federal, junto con el perteneciente al ramal Tigre de la Línea Mitre y el del Belgrano Sur para promover mejoras en la seguridad de los cruces viales y optimizar la calidad del servicio de trenes. Forma parte de un plan integral que tiene como principal objetivo el de transformar los ferrocarriles metropolitano y mejorar la Red de Expresos Regionales (RER).
Dejar un comentario