El Ministerio de Transporte de la Nación realizó la apertura de sobres de la contratación para la supervisión técnica externa del proyecto de renovación de vías y señalamiento de la sección local de línea San Martín entre Retiro y Pilar.
La contratación había sido lanzada en febrero pasado por la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DGPPSE), ex Unidad Ejecutora Central (UEC), área del Ministerio de Transporte que se encarga de la coordinación de los proyectos que se ejecutan con financiamiento externo.
Cabe destacar en este punto, que la supervisión técnica externa de la obra es una exigencia del prestamista: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
De acuerdo con el acta de apertura, se presentaron seis consorcios: Cointec-GPO-Nippon Koei-Nippon Koei LAC, ATEC-Iatasa-Latinoconsult, Polux-Hytsa, Peyco-Proyeco, Meta-Grimaux-Sigla, AC&A-Geodata-Pini y Geribello-TÜV Rheinland.
El consorcio seleccionado deberá supervisar los citados trabajos de renovación de vías y señalamiento de la línea, que son considerados el puntapié inicial del proyecto de modernización integral del San Martín, cuya pieza clave es la aún no licitada electrificación.
Vale recordar también que las obras propiamente dichas fueron licitadas en octubre del año pasado, procediéndose en marzo a la apertura del primer sobre y en junio el segundo. Si bien se presentó un único oferente -la UTE Panedile-Siemens Mobility-Herso-Zonis-Concret Nor-, la licitación permanece pendiente de adjudicación hasta la fecha.
El proyecto comprende la renovación integral de vías (principales, terceras y cuartas), aparatos de vía (ADV), pasos a nivel y obras de arte entre Retiro y Pilar, con exclusión de los tramos puntuales donde ya hayan sido renovadas, como el caso del viaducto entre Palermo y La Paternal. A su vez, se prevé la instalación de un nuevo sistema de señalamiento, control de trenes y sistema automático de protección ATS (Automatic Train Stop).
Los restantes aspectos del proyecto de modernización aún no han sido licitados. Entre estos se cuentan la electrificación de la traza, la construcción de una subestación en William Morris, la edificación de nuevos talleres en Playa Alianza y la reconstrucción de la estación Pilar, entre otras obras.
Originalmente todo el proyecto formaba parte de una única licitación “llave en mano”, que había sido lanzada en 2017. Tras años de demoras, y por recomendación expresa del BID, esa licitación fue dada de baja en diciembre de 2021. En un giro de 180° con respecto a su anterior postura, la entidad sugirió que la obra fuera re-licitada en contratos parcializados por especialidad.
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