Piden que se cumplan las inversiones anunciadas por el Ministerio de Transporte de la Nación en 2016. Las fallas en el servicio afectan a vecinos de Villa Rosa, Del Viso y Alberti.
El Tren Belgrano Norte vuelve a ser eje de preocupación, ya que las falencias en cuanto a infraestructura y la baja frecuencia de los viajes complica el día a día de miles de vecinos de varias localidades del distrito. Es por eso que, desde el Concejo Deliberante, los ediles del Frente Pilarense solicitaron mediante un petitorio que el Ejecutivo pida reportes al Ministerio de Transporte de la Nación sobre la situación, ya que en mayo de 2016 se habían anunciado inversiones por 1.640 millones de pesos que nunca llegaron a concretarse.
“Estamos en una situación alarmante, el servicio es un desastre. Queremos que el Intendente plantee esto ante el Gobierno Nacional, que es de su misma fuerza política, para que informe sobre la situación actual de ese plan de inversiones y cómo piensa solucionar este problema que tenemos, ya que hay mucha gente que utiliza el Belgrano para ir a trabajar o estudiar”, manifestó el concejal Santiago Laurent, uno de los que firmó el escrito, ante la consulta de Resumen. Y pidió que Nicolás Ducoté “les explique la sobrecarga que el deficitario servicio genera en el sistema público de transporte”, específicamente en relación a las líneas 57 y 203.
Laurent remarcó que durante las últimas semanas “hubo continuas fallas y demoras en la frecuencia”, que provocaron que los vecinos tuvieran que optar por viajes alternativos. “Históricamente el tiempo de viaje hacia Retiro era menor a una hora y media y ya supera las dos horas cuando el servicio no se interrumpe o no hay demoras intensivas entre un tren y otro”, expresó.
Actualmente, según indicó el edil, la mitad de las formaciones no circula porque “está parada” por falta de repuestos. “Hay un reciente informe de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) que da cuenta de todo esto. Los trenes, a diferencia de otros, son muy viejos y necesitan un recambio urgente. El servicio diferencial hoy tiene dos o tres viajes diarios que no alcanzan para cubrir las necesidades”, sostuvo.
Además, recordó que el ministro Dietrich había asegurado a comienzos de año que se iban a iniciar las tareas para una renovación completa de las estaciones, algo que aún no se dio a pesar de que se han adjudicado empresas para las tareas a través de una licitación pública. En ese sentido, en el documento se explicó que hoy en día las formaciones “no cuentan con puertas automáticas y se encuentran elevadas respecto al andén”, lo que genera no solo “un peligro para los miles de usuarios” de la línea, sino “la posibilidad para los delincuentes de cometer delitos y darse a la fuga con el tren en movimiento”.
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