Sería desguazado y las partes trasladadas en helicóptero hasta Pilar. La idea es transformar el fuselaje en una sala cinematográfica para 100 espectadores. Se proyectarán documentales y películas sobre la Guerra de Malvinas.
Al ciclópeo proyecto de los Veteranos de Guerra de Pilar en trasladar un avión de transporte Hércules C-130 desde la Base Aérea de Tandil a Pilar, se le ha presentado ahora una alternativa más viable: transportar una aeronave de las mismas características,
pero desde el Aeropuerto Militar de El Palomar.
La especie fue confirmada por el ex combatiente Carlos Felizzola, que ya estuvo realizando los contactos para lograrlo. “Si bien la propuesta de Tandil sigue firme, hace unos días visitamos la Base Aérea de El Palomar y hablando con su responsable surgió la posibilidad de que podamos contar con un Hércules que también participó en la guerra. Lo bueno es que de concretarse esta posibilidad, aunque igual haya que desguazar la aeronave; el traslado de la partes podría realizarse utilizando helicópteros, en vuelos que no llevarían más de 10 minutos desde Palomar al Cenotafio –calculó el veterano de guerra- aunque se tengan que hacer varios vuelos, siempre va a ser más simple y rápido que trasladar las piezas por ruta desde Tandil”.
“Seguramente vamos a traer de allá un avión caza Mirage que también nos ofrecieron, una aeronave mucho mas chica y por lo tanto más fácil de transportar”, agregó.
El siguiente paso es el burocrático proceso de las tramitaciones que permitan ceder el Hércules C-130 a los Veteranos de Guerra de Pilar. “Los trámites para conseguir la cesión del Hércules de Tandil nos llevó más de un año. Todo comenzó con la entrega de una carpeta en mano a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; después tuvimos que ir en dos oportunidades a la Casa de Gobierno. El tema pasó después a la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, donde se ocuparon de las tramitaciones ante la Fuerza Aérea hasta lograr la aprobación de la donación, a fines del pasado mes de marzo”.
Cine temático
Una vez que el Hércules C-130 esté en el Cenotafio de Ruta 28, comenzará la tarea de ensamblar las aeropartes. Para ello, contarán con la inestimable ayuda del prestigioso artista plástico Alejandro Marmo, residente de Pilar, quien ya ha manifestado públicamente su compromiso con la causa Malvinas y en especial con los ex combatientes pilarenses.
“Alejandro se sumó entusiastamente al proyecto –aseguró Felizzola- tanto que nos acompañó a Tandil cuando fuimos a ver el Hércules que nos habían donado". El plan es convertir la aeronave en un cine temático donde se proyectarán documentales y películas sobre la Guerra de Malvinas a contingentes escolares y público en general.
Dejar un comentario