Viernes 19 de Abril de 2024
Movilización

Tras el crimen de Blaquier, se intensifica el pedido de seguridad por parte de motociclistas

El empresario fue asesinado el fin de semana durante el robo de la moto en la que viajaba a la altura del kilómetro 50 de Panamericana. Vecinos del distrito movilizados por el hecho dan un panorama de lo que ocurre en las calles.


  • Martes 01 de Noviembre de 2022
Motociclistas crimen Blaquier

El pasado sábado por la tarde, el empresario agropecuario Andrés Blaquier fue violentamente asesinado por motochorros luego de robarle su moto de alta gama en la que circulaba a la altura del kilómetro 50 de Panamericana.

Los delincuentes acusados de llevar a cabo el hecho fueron detenidos durante los días posteriores tras un arduo trabajo policial. Se trata de dos jóvenes de apenas 18 años, siendo el apuntado de disparar el arma “Lucianito”, un malviviente con antecedentes y con pedidos de detención previa al crimen, lo que llevó al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, a criticar el accionar de la Justicia.

El caso tomó relevancia, pero no se trata de un episodio aislado si pensamos en los múltiples robos de motocicletas que se vienen denunciando durante el último tiempo en Pilar, algo que se pudo visibilizar en estas semanas con las movilizaciones de trabajadores de Pedidos Ya.

Es por esta razón, que son muchos los vecinos -principalmente motociclistas-, que se continúan sumando al pedido de mayor seguridad al momento de salir a la calle. Y para hacer una radiografía del escenario actual, Resumen dialogó con Mariano Maggi, uno de los propulsores de Motos en Alerta.

“Creamos este movimiento Motos en Alerta con una página de Facebook para recibir información sobre robos de motos y tratar de tener un mapa del delito más claro, porque hay muchos robos que no se denuncian, pero nosotros lo queremos saber”, explicó el vecino.

En tanto, ofreció un panorama de la situación actual: “La realidad es que eliminar la inseguridad es algo que no va a pasar, pero la consigna es que podamos salir un poco más tranquilos a la calle. Ya estaban siendo demasiado frecuentes estos episodios, porque creemos que cuando empieza a circular entre los delincuentes que se pueden robar motos en la ruta y no pasa nada porque hay menos vigilancia y no agarran a nadie, entonces se van multiplicando”.

Ahora bien, el crimen de Blaquier parece haber encendido las alarmas por haber una muerte de por medio. “Hay diferentes tipos de delincuentes, donde uno más experimentado o ‘profesional’ no te tira a matar, porque sabe que eso es traspasar un límite que le juega en contra. Esa es la Argentina en la que vivimos hace muchísimos años. Si te robaron tu casa sos uno más en la estadística, pero si mataron a un integrante de la familia ya es otro tema, ahí se mueven. Lamentablemente funciona así”, expuso Maggi.

Y añadió: “Pero así como el delincuente profesional sabe cómo manejarse y conoce las consecuencias, después están estos pibes que se drogan para salir a robar y te matan por 2 pesos. Acá pasa eso, Blaquier se topó con un pibe inconsciente que lo terminó matando”.

Un pedido de todos

Por otra parte, Maggi señaló que más allá del reclamo, los grupos de motociclistas buscan “ofrecer nuestra mirada, como por ejemplo que debe haber mayor presencia en la ruta, pero idealmente policía en moto, porque para un delincuente que precisamente viaja en moto le es más fácil escapar a un patrullero. También contar que una gran cantidad de los robos se dan en las rutas perpendiculares a las rutas nacionales que en este caso serían las rutas 8 y 9. Hay muchos casos en las rutas 6, la 192 y la 193. Los delincuentes no pasan por donde hay cabinas de peaje, y van de a dos. Esos son algunos de los tips que buscamos aportar para que las fuerzas de seguridad estén atentas”.

Finalmente, este sábado se llevará a cabo una marcha convocada en la Facultad de Derecho de la UBA, la cual terminará en Pilar, en el Kilómetro 50. “Va a haber mucha gente”, soltó Maggi, quien además dejó claro que el mensaje “no es un reclamo de un segmento de determinado tipo de motos, sino que es otro tema más instalado en la inseguridad que sufren los argentinos”.

Esto tiene que ver con la idea de que es una problemática que enfrentan todos, y no solo los dueños de rodados de alta gama. “Es de todo el espectro de usuario de motos. A los muchachos de las aplicaciones de delivery les están dando a mansalva y es mucho peor, porque la persona que maneja una moto de alta gama sufre principalmente por su integridad física, pero el chico que está trabajando no solamente tiene como consecuencia el miedo a la integridad física, sino que además la moto que les están robando es su herramienta de trabajo y la necesita para ganar un mango y comer”, manifestó el vecino. Y cerró: “Por eso en la marcha también vamos a demostrar el descontento de la situación de inseguridad en general”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar