Miembros del sindicato Luz y Fuerza se concentraron en las oficinas de la empresa para rechazar la expulsión de 80 trabajadores.
Trabajadores de Edenor se concentraron hoy en las afueras de la sede situada en la calle Chacabuco, para repudiar el despido masivo que implementó la compañía hace siete días.
El pasado martes, 80 trabajadores (ocho pilarenses) que prestaban sus servicios para la firma energética fueron apartados de sus cargos de manera repentina y sin previo aviso.
Por este motivo, el sindicato Luz y Fuerza sede Capital, con representación de la zona San Miguel se reunió desde las 9 de la mañana frente a las oficinas de la empresa para exigir que los trabajadores sean devueltos a sus puestos de trabajos.
Con bombos, banderas, consignas y fuegos artificiales, aproximadamente 150 operadores cortaron el tránsito en la mencionada avenida por tres horas, en apoyo a sus compañeros de labores.
Al respecto, el secretario de reclamación del gremio de trabajadores, Rubén Perisse, explicó en diálogo con Diario Resumen las incidencias de lo que ha ocurrido internamente en la empresa en los últimos días.
“La semana pasada nos desayunamos con 80 telegramas de culminación de contrato de la empresa Edenor, ocho de ellos de nuestra región, donde nosotros consideramos y manifestamos que son despidos injustificados y arbitrarios por parte de esta empresa, que viene agudizando las medidas de represión en contra de sus trabajadores y que llegó a su tope con esta acción carente de pruebas”, argumentó el sindicalista.
Perisse relató que el pasado martes, a través de la gerencia de recursos humanos de la compañía, “se notificó a los compañeros su culminación de labores en la empresa”. Sin embargo, señaló que “algunos de nuestros colegas, no han sido notificados de su despido mediante telegrama, sin embargo ya le tienen prohibido el ingreso al sector de trabajo”, catalogando esto cómo un “informalismo”.
Sobre el motivo de los despidos masivos, el vocero alegó: “Edenor justifica que se han realizado inspecciones en los diferentes suministros de cada uno de los compañeros y que han comprobado fraude, lo cual es una mentira descabellada porque sabemos que esto no lo podemos hacer y hemos verificado fehacientemente de que no se ha cometido ningún acto ilegal”, y explicó: “La empresa para hacer este tipo de acciones cuando se trata de su propio personal tiene que elaborar un acta de comprobación con personal policial y escribano público y ninguna de estas medidas se han tomado. Accionaron con agentes tercerizados”.
En cuanto al objetivo de la protesta, el sindicalista mencionó que tiene como finalidad “desconocer la medida y pedir que se retrotraigan los despidos de los compañeros. Si es necesario, discutir caso por caso y hacer la inspección con personal idóneo y con presencia del sindicato”.
Pese a la protesta pasiva, la sucursal pilarense de Edenor mantuvo sus actividades con total normalidad. “Nosotros estamos manifestándonos en la calle pero garantizamos el servicio, no estamos de paro. Las puertas de la empresa están abiertas”, remarcó Perisse, y deslizó: “De no tener respuestas, la empresa nos obliga a agravar el conflicto”.
Dejar un comentario